Engañosa evaluación de cifras de coronavirus es publicada por Doria Medina – Bolivia Verifica
Engañosa evaluación de cifras de coronavirus es publicada por Doria Medina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoEngañoso

Engañosa evaluación de cifras de coronavirus es publicada por Doria Medina

Compártelo por:

El candidato a vicepresidente por la alianza “Juntos”, Samuel Doria Medina, compartió el 23 de mayo de 2020, en su cuenta de Twitter, un cuadro comparativo entre los números de coronavirus de cuatro países. La comparación consideró población, casos positivos, decesos y días desde el primer caso confirmado. Los países incluidos fueron: Bélgica, Suecia, Portugal y Bolivia. Los números de la tabla, que si bien son ciertos, proponen un análisis engañoso de cómo enfrentan los países la pandemia. Te explicamos por qué.

Curva de coronavirus

Desde Bolivia Verifica convocamos a tres especialistas para analizar el cuadro propuesto por Doria Medina. Alex Cornejo Pinto, biólogo epidemiólogo que elabora reportes semanales sobre comportamiento del coronavirus en Bolivia, Jaqueline Cordero Velarde, epidemióloga con amplia experiencia en trabajo en salud pública y Daniel Cruz Fuentes, Ex Responsable del Programa Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. 

La primera puntualización en la que coincidieron los expertos es que Europa está en otra etapa de contagio, distinta a la del continente americano. Europa está en este momento atravesando el descenso de la curva epidemiológica mientras que América, particularmente América Latina, continúa en ascenso sin llegar aún al temido pico.

La siguiente gráfica cedida por Cordero, debe leerse de abajo hacia arriba. El 30 de enero, el 99 por ciento de casos de coronavirus estaba en el continente asiático. El 13 de marzo, eran tres los continentes que reportaban contagios: Asia, Europa y con muy pocos casos, América.

La situación ha cambiado con el transcurso de los días. Hasta el 28 de abril, América igualó a Europa y aparecieron casos en el continente africano. 

“Ya se puede afirmar que hay descenso en la curva del continente europeo y es posible detectar que se está empezando a concentrar el epicentro del COVID-19 en el continente americano”, precisa la epidemióloga. Por tanto, así como no se puede comparar en contagio -sin precisar diferencias- un país de América Latina con África tampoco se puede comparar ese país con Europa. La evolución regional es distinta.

Cantidad de pruebas para casos confirmados y decesos por coronavirus

Ningún país conoce el número total de personas infectadas con COVID-19. Todo lo que sabemos es el estado de infección de aquellos que han sido probados como confirmados a través de una prueba de laboratorio. Para interpretar cualquier dato sobre casos confirmados o decesos por coronavirus, necesitamos saber cuántas pruebas de COVID-19 hace en total el país.

Esto significa que los recuentos de casos confirmados y los decesos por coronavirus dependen de cuántas pruebas haga un país. Sin pruebas no hay datos y, sin pruebas suficientes hay menor posibilidad de conocer lo que realmente sucede.

Lo primero que observamos con respecto a la comparación propuesta desde el tweet de Doria Medina es que se está comparando países que realizan abismal diferencia de cantidad de pruebas para encontrar casos positivos. Según la base de datos de la Universidad de Oxford consultada este 28 de mayo de 2020, Bolivia realizó 13.222 pruebas, un número 57 veces menor que la cifra que maneja Portugal, país que ostenta 764.093 pruebas realizadas hasta el momento.

País Cantidad de pruebas (28/05/20)
Bélgica 648.476
Suecia 238.800
Portugal 764.093
Bolivia 13.222

Elaboración Bolivia Verifica con datos de Oxford University

Estas cifras fueron graficadas por el biólogo epidemiólogo Alex Cornejo lo cual permite visualizar las diferencias entre los países comparados.

La cantidad de test realizados influye también en la cantidad de decesos de coronavirus reportados. En Bolivia está sucediendo que hay personas que mueren con síntomas de coronavirus pero no se les hace la prueba, por tanto son enterradas sin ingresar a la estadística oficial por carecer de certeza del contagio. Un reportaje realizado por el periódico Página Siete y publicado el domingo 24 de mayo, dio cuenta que en el cementerio destinado a decesos de coronavirus en Trinidad (Beni) había casi 200 cruces, mientras que el reporte oficial sólo contaba 65 muertes.

Cornejo señala otra variable que hay que considerar al momento de analizar los decesos: la pirámide poblacional. Es decir, hay una relación entre la población de riesgo (el coronavirus afecta letalmente a las personas de la tercera edad) y la composición demográfica de los países con altas tasas de mortalidad. La región latinoamericana tiene en contraposición a la europea, una masa poblacional joven.

¿Y los recuperados?

Para la epidemióloga Jaqueline Cordero, es importante considerar además de contagiados y decesos el número de recuperados porque esto permite entender la magnitud del impacto real del coronavirus, dejando en evidencia la capacidad de respuesta sanitaria que hay entre un país y otro.

A ello, el ingeniero Daniel Cruz acota que es necesario considerar que las deficiencias del sistema sanitario podrían precipitar decesos de personas que en otras condiciones sanitarias se hubiesen salvado.

Cordero elaboró una gráfica entre varios países (incluidos los comparados por Doria Medina) para evidenciar que Bolivia tiene un bajo número de casos positivos, una baja cantidad de test y un desalentador número de recuperados. Lo cual desde luego, habla entre otras cosas, de la condición del sistema sanitario boliviano.

Elaborado por Jaqueline Cordero para Bolivia Verifica

Caprichosa selección de países

Los países comparados en el cuadro de Doria Medina sólo tienen en común la similitud de la cantidad poblacional, sin embargo, se puede bajo este mismo criterio, seleccionar a otros y obtener distinta impresión de los resultados. Para hacer el ejercicio escogimos tres países con población cercana a la de Bolivia y vimos que por ejemplo, Cuba reporta su primer caso casi en simultáneo pero que hasta el 28 de mayo tiene 1.983 casos, un número casi cuatro veces menor al de Bolivia.

País  Población  Positivos y decesos Primer caso confirmado
Cuba  11 millones de habitantes 1983

82 decesos

11 de marzo
Bolivia  11 millones de habitantes 7768 casos

280 decesos

10 de marzo
Hungría  10 millones de habitantes 3816

509 decesos

4 de marzo
Jordania  10 millones de habitantes 728 casos

9 decesos

2 de marzo

 Elaboración Bolivia Verifica con datos de COVID Visualizer sólo para demostrar una antojadiza selección de países

Sin embargo, este es un ejemplo sólo ilustrativo, convengamos que aquí habría que incluir la cantidad de pruebas, el número de recuperados y hasta la condición geográfica, ya que no es lo mismo una isla sin vecinos, que integrar un bloque geográfico continental. 

¿Cómo concluimos?

Luego de conversar con los especialistas, desde Bolivia Verifica, determinamos que el cuadro compartido por Samuel Doria Medina es engañoso. Ya que es una tabla de datos que no considera variables imprescindibles para poder comparar cómo se sobrelleva la batalla contra el coronavirus de país a país, sugiriendo una falsa seguridad con información escueta. 

¿Qué se debería considerar para hacer comparaciones? Los especialistas coinciden en que es necesario tener en cuenta múltiples variables, entre ellas: etapa evolutiva de la curva, la pirámide poblacional, las características culturales, las condiciones socioeconómicas, la gobernabilidad, la capacidad de respuesta del sistema sanitario, la cantidad de test y hasta las condiciones ambientales.