Comunidad Ciudadana desmiente un acuerdo FALSO con Camacho – Bolivia Verifica
Comunidad Ciudadana desmiente un acuerdo FALSO con Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Comunidad Ciudadana desmiente un acuerdo FALSO con Camacho

Compártelo por:

Noticia antigua vuelve a circular por redes sociales.

En la página de Facebook “Imagines y Vídeos R&E” circula una publicación, cuya descripción dice: “#URGENTE 🇧🇴 SALEN A LA LUZ DOCUMENTOS FIRMADOS POR CAMACHO Y MESA ANTES DEL GOLPE CIVICO, POLICIAL Y MILITAR”.(sic) Este documento se difunde desde el 8 de mayo y es falso. Ya fue desmentido por Luis Fernando Camacho y por Comunidad Ciudadana.

Captura de la publicación

El supuesto acuerdo hace referencia a tres compromisos que Carlos Mesa habría hecho ante el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El video en cuestión sostiene: “1. (…) COMUNIDAD CIUDADANA da su compromiso más sincero para llevar a cabo el proceso de federalización en todo el territorio nacional una vez lleguemos a la presidencia (…) 2. Damos nuestro compromiso para realizar una refundación total al sistema judicial tan maltratado (…), el mismo que será trasladado en su totalidad y de manera progresiva a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (…) 3. Mi persona (Carlos D. Mesa Gisbert), hace un pacto con el Comité pro Santa Cruz (…), expulsando a todos los colonos que avasallaron tierras en parques protegidos y dotando de territorios debidamente saneados a los empresarios del agro (…)”.

Pacto Falso

Bolivia Verifica contactó a Ricardo Paz, coordinador Nacional de Campaña de Comunidad Ciudadana para corroborar la autenticidad de esta información y manifestó: “es absolutamente falso. Fue fabricado por los demócratas. Este documento es apócrifo y no tiene ninguna validez. Ya se hizo las aclaraciones correspondientes”. 

En la cuenta oficial de Facebook de Comunidad Ciudadana se pudo observar una publicación realizada el 28 de mayo de 2020, cuya descripción dice: “Aclaración sobre un documento falso que revela el reinicio de la guerra sucia contra Carlos D. Mesa”, en el que adjuntan imágenes sobre una carta titulada: “Aclaración sobre un documento falso que revela el reinicio de la guerra sucia contra Carlos Mesa”, de tal manera que desmienten el citado documento.

Captura de publicación por Comunidad Ciudadana

Finalmente, Bolivia Verifica también revisó la cuenta de Fernando Camacho, quien, el 23 de octubre de 2019, muestra su indignación al decir que él nunca tuvo ningún pacto político ni con  candidatos ni con actores políticos. 

La publicación falsa e 65 reacciones, 44 comentarios y fue compartida 252 veces.

Captura de publicación por Camacho

Está información ya fue desmentida el 2019, sin embargo, esta vuelve a ser publicada como si fuera actual. Muchas noticias que ya fueron desmentidas vuelven a ser vitalizadas por la importancia de estas.