En cuarentena: el contrabando no tiene control en la frontera del Sur – Bolivia Verifica
En cuarentena: el contrabando no tiene control en la frontera del Sur

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

En cuarentena: el contrabando no tiene control en la frontera del Sur

Compártelo por:

Un medio de comunicación argentino alerta de que los contrabandistas realizan esta tarea en las noches

Las fronteras se encuentran cerradas entre Bolivia y Argentina por la pandemia del COVID-19, pues ambos países mantienen una cuarentena, aunque siguen surgiendo denuncias de que los contrabandistas estarían pasando por las noches, aprovechando un menor control en estas zonas. 

“Ciudadanos de Bolivia y Argentina no estarían respetando la cuarentena. Señalan que el paso ilegal de mercadería continúa con total normalidad por la madrugada”, indica la nota de prensa del diario digital Qué Pasa Salta.

Según este medio es un “secreto a voces” que  terminó despertando sospechas en la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia. “Varios productos cruzarían de país a país sin pasar por ningún tipo de control y en plena pandemia”, acota la nota.

La publicación fue compartida 206 veces en Facebook y generó 515 reacciones en la misma red.

Una publicación de un diario digital argentino alerta del incumplimiento a las medidas de cuarentena en la frontera boliviana.

 La situación en la frontera sureña

“En Paredones, en el Puente Internacional, y en el sector de Colonia Linares hay personal policial, militar y médico dentro de la frontera en el municipio de Bermejo”, informa a Bolivia Verifica la periodista Maura Quispe Castro, del programa La Hora Informativa de radio Feprocab 95.7. 

Quispe agrega que en el sector de San Antonio que pertenece al municipio de Padcaya,  fue colocado un promontorio de tierra para evitar el paso,  pero en este lugar no hay personal policial.

“A pesar de que personal del Área Naval está en las orillas del río Bermejo, se dan modos –los comerciantes- para cruzar  y traer mercadería de contrabando”, revela Quispe. 

Del lado argentino se nota una disminución en el ingreso de mercadería de contrabando en la época de cuarentena, lo que no quiere decir que no se dé. 

“Se descubrieron algunas personas que pasaron por caminos ilegales”, dice la corresponsal en Orán del periódico El Tribuno de Salta, Andrea Silvera a Bolivia Verifica.

Sin embargo, Silvera indica que no hay una situación que desborde en los controles que hace Gendarmería Argentina. “Dentro de todo lo supieron controlar bastante bien”, asegura la periodista de Orán con referencia a los puntos oficiales de control.

“Personal de la Policía de Navegación y Base Naval realizó la detención de un súbdito argentino de 39 años, quien cruzó el río Bermejo en el sector del parque Los Chahuancos intentando introducir un bulto de lona con vino de marca Toro en cartón”, dice el informe de la Capitanía de Puerto Mayor de Bolivia. Este operativo fue realizado el pasado 27 de mayo. 

En el mismo informe al que tuvo acceso Bolivia Verifica,  indica de la retención de otras ocho personas que en diferentes horarios intentaron ingresar productos de contrabando. 

Los puntos ilegales identificados están desde el sector de Naranjitos hasta Las Chalanas, aunque los controles existentes no están logrando abastecer todo este territorio, según indica la periodista bermejeña. 

Militares bolivianos encuentran personas que intentaban introducir productos de contrabando por pasos ilegales durante la cuarentena.

Al  hacer una revisión a informes anteriores de las fechas 24 y 25 de mayo de la Capitanía de Puerto Mayor de Bermejo, pudo verificarse que igual hubo unas ocho aprehensiones de bolivianos y argentinos por querer introducir mercadería de contrabando al país en los pasos ilegales. 

Tanto las fronteras de los municipios de Bermejo y Padcaya se encuentran en la provincia Arce del departamento de Tarija.

La situación en la frontera en Yacuiba es similar.  El coordinador de la Red de Salud de ese municipio, Fabián Audiverth, advirtió a los medios de prensa de un “relajamiento” tanto institucional como de la población. 

“La frecuencia de patrullaje disminuyó, con menor número de puestos de control que deriva en infracciones  a la cuarentena”, revela.

El editor del periódico La Región del Gran Chaco, Carlos Sotelo Rivero, en contacto con Bolivia Verifica explicó que conforme fueron pasando las semanas desde el inicio de las medidas de cuarentena, los controles fueron reduciendo “drásticamente”.

Militares decomisan productos que estaban introduciendo de contrabando por pasos ilegales en la frontera boliviano-argentina en la zona de Bermejo.

“Está pasando el contrabando”, afirma el periodista al indicar que esta situación es notoria hasta en las tiendas de venta. 

“Al inicio de la cuarentena no encontrabas un solo producto argentino por el cierre de la frontera, ahora de nuevo puede verse cerveza, vino o leche de marcas de ese país en las tiendas de venta”, revela al indicar que los mismos “vienen del contrabando”.

Sotelo indica que la situación en las fronteras de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija es similar, tanto en Villa Montes como en Yacuiba. 

Las fronteras de ambos países se mantienen cerradas desde marzo en cumplimiento a sus respectivos decretos para mantener una cuarentena estricta para evitar la propagación del COVID-19.