Ipsos Bolivia hizo la encuesta sobre desempeño de gobernadores en la emergencia por coronavirus – Bolivia Verifica
Ipsos Bolivia hizo la encuesta sobre desempeño de gobernadores en la emergencia por coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ipsos Bolivia hizo la encuesta sobre desempeño de gobernadores en la emergencia por coronavirus

Compártelo por:

Resultados de una encuesta sobre el desempeño de Gobernadores se compartió en Facebook. ¿Es verdadero este informe? Sí, pero sólo fue publicado en la página web oficial de Ipsos Bolivia. 

En la cuenta de Facebook de la usuaria “Darlen Flores”, el pasado 24 de mayo de 2020, se hizo la publicación de una infografía en el que muestra una encuesta sobre desempeño del gobernador de Oruro, Zenón Pizarro Garisto, quién se encuentra con la mayor aprobación. Pero Ipsos indicó que la empresa no lo difundió en redes sociales. 

“ENCUESTA SOBRE DESEMPEÑO DE GOBERNADORES GOBERNADOR DE ORURO CON MAYOR APROBACION” (sic), indica el post. 

La encuesta es real y fue realizada por la empresa Ipsos Bolivia, pero no se encuentra publicada en su página de Facebook. Sólo fue publicado su sitio web en un informe denominado “IPSOS BOLVIA CALL ÓMNIBUS PRIMERA ENCUESTA – MAYO 2020”. En la misma se encuentra el desempeño de diferentes autoridades frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Para mayor información, Bolivia Verifica se contactó con Daniel Loza, analista de Investigación de Ipsos Bolivia, quien corroboró que los datos son correctos y corresponden a la primera encuesta telefónica realizada en mayo de 2020.

“La publicación no lo hemos hecho nosotros en nuestra página de Facebook, sin embargo, los datos están correctos pertenecen a nuestro informe. Seguramente alguien accedió al informe completo desde nuestra página web, ha hecho una captura de pantalla de ese gráfico y lo ha juntado con otra de nuestras publicaciones del 17 de mayo de 2020”,  precisó  Loza. 

Tras una revisión a la página de Facebook de Ipsos Bolivia, se encontró que en fecha 17 de mayo de 2020, a las 21:50, realizó una sola publicación referente a “Perspectivas Post-cuarentena en ciudades del eje central y ciudades capitales”, de la que habría sido extraída la parte superior de la publicación y el gráfico habría salido del informe publicado en su página web.

Sobre el mismo tema, Bolivia verifica tomó contacto con Deyvid Rocha jefe de Redacción del periódico “La Patria” de Oruro, quien manifestó que no tienen nada que ver con dicha publicación y que desconocen porque sale el nombre del periódico en la misma.

“Como medio nosotros desconocemos de alguna encuesta. Tampoco hemos participado de ninguna. Entendemos que  se ha utilizado una imagen que es de dominio público que está en el internet, pero no lo quitaron los créditos que lleva el nombre del periódico debajo de la bandera de Oruro”, aclaró Rocha.

Esta publicación fue compartida más de 40 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 20 comentarios y cuenta con más de 100 interacciones.