Reaparecen videos de pacientes que aseguran bondades de los antibióticos – Bolivia Verifica
Reaparecen videos de pacientes que aseguran bondades de los antibióticos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Reaparecen videos de pacientes que aseguran bondades de los antibióticos

Compártelo por:

Estos medicamentos no sirven para curar del COVID-19, pero sí suelen ser usados en una etapa hospitalaria para evitar infecciones 

Una mujer recién recuperada del COVID-19, o por lo menos así lo dice, aparece en un video en las redes. Ella cuenta de su experiencia y de cómo se sanó utilizando antibióticos. Aunque esta versión se aleja de la clínica, pues estos medicamentos no ayudan a  la prevención y menos en la curación, por lo que es falso. 

Video 

“Con los hospitales colapsados, yo no voy, no vaya a ser que pasan 30 días y me muero”, dice una mujer en un video en el que explica cómo “curarse” del COVID-19.  

Esta persona menciona que usó la receta de la doctora salvadoreña María Eugenia Barrientos, tomando en cuenta el uso de antibióticos más el Ibuprofeno.    

“Más de 600 pacientes están recuperándose con un buen antigripal y un antiinflamatorio en la fase uno del proceso viral, yo tenía unas –pastillas de- tapsin moradas que me las hago traer, ella recomienda Ibuprofeno e inclusive, dice que se pueden usar perfectamente los corticoides, eso dependerá si usted va a tener una enfermedad persistente”, recomienda la mujer que no se identifica en el video.

En el video, incluso, se incita a una automedicación con Ibuprofeno y otros remedios.  

La grabación circula en cadena por grupos de WhatsApp. 

Una mujer cuenta su experiencia tras “pasar el COVID-19”

¿Antigripales y antibióticos?

“No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus”, es la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre este tipo de medicamentos, mediante su sector de “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus” en su portal web. 

Según la OMS, el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, por ende, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Sobre el particular, la médica Jeanette Fernández quien realiza su trabajo en España, indica a Bolivia Verifica que en el caso de una hospitalización “es posible” que a un paciente con COVID-19 le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

En un anterior trabajo de Bolivia Verifica, se tomó contacto con el biólogo y epidemiólogo Alex Cornejo, quien dijo que no debe confundirse el coronavirus con una gripe común y tratarla como tal.

Hay que agregar que oficialmente, “no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”, acota la OMS. Asimismo indica que es necesario atender “adecuadamente” a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas con medidas de apoyo optimizadas a los que presenten indicios graves. 

María Eugenia Barrientos es una microbióloga salvadoreña, es una de las médicas más incisivas en la teoría de que el coronavirus  es una gripe, y que es una “falsa pandemia” para vender  vacunas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclara que el coronavirus y las gripes son diferentes. “Ambas causan enfermedades respiratorias, sin embargo, existen diferencias importantes entre los dos virus y cómo se propagan”, dice en un informe.