¿Un antigripal y el ibuprofeno pueden controlar el coronavirus y los contagios? – Bolivia Verifica
¿Un antigripal y el ibuprofeno pueden controlar el coronavirus y los contagios?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Un antigripal y el ibuprofeno pueden controlar el coronavirus y los contagios?

Compártelo por:

En Facebook circula un video en el que una microbióloga salvadoreña que afirma que con el antigripal y el ibuprofeno se puede controlar el coronavirus y lo contagios

En la cuenta de Facebook del usuario “Leo Pinto Mendoza”, el pasado 24 de mayo de 2020, publicó un video, donde una doctora de El Salvador afirma que con el uso de antigripal e Ibuprofeno se puede tratar el coronavirus. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que no se puede curar el COVID – 19 como una gripe común. Y el antigripal y el ibuprofeno no están reconocidos para el tratamiento del COVID-19.

“PRÁCTICA, SENCILLA Y DIRECTA LA DOCTORA BARRIENTOS. NO SE LE MURIÓ NINGÚN PACIENTE. PÓNGANLE MUCHA ATENCIÓN. EXPLICACIÓN SENCILLA, PERO ABSOLUTAMENTE CIENTÍFICA SOBRE EL COVID 19”, se lee en el texto del post.

Esta publicación fue compartida más de 64.513 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 568 comentarios, cuenta con más 13.581 interacciones y un alcance potencial de 14.7 millones de usuarios en diferente países de América y Europa.

Bolivia Verifica indagó mas al respecto:

La microbióloga María Eugenia Barrientos de origen Salvadoreña, en la entrevista hace afirma que con el antigripal y el ibuprofeno se puede controlar el COVID-19 y los contagios.

“Con el antigripal voy a quitar los síntomas de estornudos, tos y eso va disminuir los contagios a un 60%, voy a dar un antigripal de buena calidad, tres veces al día por seis días, acompañado de un antiinflamatorio que el más conocido es ibuprofeno de 200 mg tres veces por día”.

Así mismo hace una observación al uso de solo paracetamol en pacientes con coronavirus, “El paracetamol es un tratamiento sintomático, lo único que hace es baja la fiebre, quita el dolor de cuerpo y quita el dolor de cabeza, pero en ningún momento está trabajando con el problema médico que es el proceso inflamatorio”.

Para mayor información Bolivia Verifica tomó contacto con Alex Cornejo Biólogo y  Epidemiólogo, quien afirma que no se debe confundir el coronavirus con una gripe común y tratarla como tal.

“Hay que dejar de confundir, no es el coronavirus una gripe, o sea si tienen signos y sintomatología parecida a una gripe común, pero no es una gripe en COVID-19. En este tratamiento, se está tratando como un resfrío común, efectivamente le va bajar la parte sino sintomatología, el moqueo todo eso pero puedes confundir y atacar solamente atacar la gripe, pero todo eso es incierto habría que averiguar un poco más” explicó Cornejo.

Además recordó que de acuerdo a las actualizaciones últimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “No hay un tratamiento todavía específico o no ha confirmado todavía, en ese sentido todo este tipo de tratamientos son supuestos, la misma OMS está promoviendo estudios grandes justamente para ver tratamientos que sean eficaces, todos estos videos y datos de tratamientos que están dando no tienen certeza”.

Sobre este mismo tema, el medio de comunicación “CNN en Español” publicó una nota con respecto al uso de ibuprofeno que puede agravar el estado de enfermos con coronavirus.

“El Ministerio de Salud de Francia señaló que los analgésicos antiinflamatorios populares como el ibuprofeno podrían empeorar los efectos del COVID-19, lo que ha suscitado dudas sobre qué medicamentos de venta libre debería tomar la gente para tratar los síntomas de la enfermedad. Repetimos que el tratamiento de la fiebre o del dolor relacionado con el COVID-19 o cualquier otra enfermedad viral respiratoria debe ser paracetamol”, informó el diario estadounidense el pasado 22 de marzo de 2020.