Cochabamba inicia cuarentena dinámica con normas de bioseguridad obligatorias – Bolivia Verifica
Cochabamba inicia cuarentena dinámica con normas de bioseguridad obligatorias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Cochabamba inicia cuarentena dinámica con normas de bioseguridad obligatorias

Compártelo por:

Foto: Alcaldía de Cochabamba

En Cochabamba se amplía y regula los horarios de circulación, el retorno de algunos rubros de manera escalonada, el servicio de transporte público. Autoridades controlarán el respeto, sobre todo, a las normas de bioseguridad

La capital del Valle inició junio con la cuarentena dinámica con un estricto control en el desarrollo de actividades comerciales. Durante la mañana se desarrolló en el municipio de Cercado una reunión para definir las normas que el transporte público debe acatar para su funcionamiento.

Ever Rojas, director de Movilidad Urbana, señaló que “el transporte sale a dar su servicio de acuerdo al decreto municipal y sobre la base del último dígito que le corresponde en su placa. Se ha consensuado que el costo del pasaje se mantiene, no existe incremento, también se acordó que se deberá reducir al 50 % la capacidad del vehículo”.

El Director de Movilidad Urbana aclaró que todo cambio estará sujeto a los informes semanales que otorgue el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba.

Sobre el tema, la gobernadora del departamento, Esther Soria, dijo que si bien, se emitió dos decretos departamentales que permiten el funcionamiento del transporte intermunicipal, cada municipio tiene la libertad de organizar y tomar sus decisiones sobre el transporte. 

Soria le recordó a la población que se debe priorizar las medidas de bioseguridad para evitar el posible incremento de casos de COVID-19, durante la conferencia de prensa que dio a las 11.00 de la mañana.

En parte de los protocolos emitidos por la gobernación de Cochabamba se sugiere:

Para el Transporte público, transporte privado, transporte de productos y otros medios: 

  • La habilitación de los medios de transporte motorizados deberá ser gradual. Parte de las medidas serán transitorias de acuerdo al nivel de riesgo. 
  • Los Gobiernos Municipales y Gobernación deberán coordinar y sincronizar el flujo regional e interregional de transporte, para unificar las medidas. 

De los vehículos para transporte local, interprovincial e interdepartamental de pasajeros y de personal de las instituciones:

  • Antes de iniciar cada servicio…permitir que el vehículo se ventile 
  • Retirar de los vehículos…alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, toallas de tele de uso permanente, protectores de volantes, caja de cambios o textiles de fibra que puedan albergar material particulado. 
  • Desinfección diaria de los vehículos
  • No utilizar aspersores al ingreso del vehículo, se genera una falsa seguridad y un daño en las mucosas a los pasajeros…
  • Contar con una capsula de protección al conductor. 
  • Colocar dispensadores de gel alcoholado en la puerta y en otro punto intermedio del vehículo.  
  • Portar un bidón que contenga agua con jabón
  • Se debe limitar al 50% de la capacidad de personas sentadas en el vehículo, según la capacidad, tipo y modalidad del vehículo. 
  • Se debe admitir máximo una persona por fila de asientos.  
  • Se prohíbe el traslado de pasajeros parados. 

 De los días y horarios de servicio  

  • Los días autorizados para el servicio de transporte público son lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.  
  • El horario para prestar el servicio en los días señalados es de Hrs 06:00 am a Hrs 18:00 pm.

En Cercado (Ciudad) la alcaldía dispuso:

  • Usar la bicicleta para trayectos de hasta 2 km o andar a pie y la bicicleta eléctrica para los trayectos más largos. 
    • Usar las paradas del transporte público. 
    • Usar las aceras de circulación peatonal en un solo sentido. 
    • Conciencia social y responsabilidad compartida para el cumplimiento de normas de bioseguridad.
  • Cantidad de pasajeros en la modalidad de bus. capacidad normal = 32 pasajeros capacidad por distanciamiento COVID – 19 = 17 pasajeros máximo
  • Cantidad de pasajeros – modalidad microbus tipo coaster. capacidad normal = 22 pasajeros capacidad por distanciamiento COVID – 19 = 14 pasajeros máximo.

En Sacaba, otro municipio de la región metropolitana, sus autoridades determinaron continuar con la cuarentena rígida. 

El presidente del Consejo municipal, Félix Ledezma Hinojosa, de esa población dijo: “Se determinó ampliar la emergencia municipal en condición de riesgo alto hasta el martes 30 de junio. Se levanta la cuarentena total y se vuelve a las actividades normales desde las 05:00 a 18:00 con restricción por la noche y la madrugada. Se dará un retorno gradual del transporte público según la terminación de la placa. 

Dijo también que “Las instituciones públicas y privadas volverán a sus actividades laborales en horario continuo, el sector público de 08:00 a.m. hasta las 14:00 p.m. y el privado de 06:00 a.m. a 14:00 horas, después nadie podrá circular en nuestro municipio incluyendo sábado y domingo”.

Se estableció que las Iglesias abrirán sus puertas luego de concluir junio.