Carta  de solicitud de convocatoria al cargo de Defensor del Pueblo es verdadera – Bolivia Verifica
Carta  de solicitud de convocatoria al cargo de Defensor del Pueblo es verdadera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Carta  de solicitud de convocatoria al cargo de Defensor del Pueblo es verdadera

Compártelo por:

Diputada Concepción Ortiz afirma haber enviado la carta a la Asamblea Legislativa

En redes sociales circula una carta de la Diputada Concepción Ortiz, con fecha del 18 de mayo de 2020. La misma está dirigida a la presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa: “Solicita convoque al cargo de Defensor@ del Pueblo”. Esta información es verdadera. 

“(…) Dado el período de alargamiento del interinato de la Dra. Nadia Cruz en el cargo de Defensora del Pueblo, este ha generado muchas reclamaciones en todas las reuniones que asisto y medios de comunicación, pues piden, nos piden, que se proceda con el cambio, ya que el interinato de Cruz viene prolongándose innecesariamente desde abril de 2019 (…)”, indica la mencionada carta. 

Según la Ley del Defensor del Pueblo, en el ARTÍCULO 11. PERÍODO DE MANDATO, indica: “El período de mandato de la Defensora o el Defensor del Pueblo será de seis (6) años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación”. Sin embargo, en el ARTÍCULO 13. INTERINATO TEMPORAL, la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá interinamente ser reemplazado por cualquiera de las Delegadas o Delegados Defensoriales Adjuntos, en caso de ausencia temporal. En dicho artículo no menciona cuál es el plazo en el que debe ocupar el cargo. 

Cruz fue designada Defensora del Pueblo interina por el lapso de 90 días después de la renuncia de David Tezanos en enero de 2019, señaló el Diario Digital OPINION. De la misma a forma, Cruz se amparó en una medida cautelar otorgada a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), igualmente mencionado en dicho medio de comunicación.  

Bolivia Verifica contactó a la diputada Ortiz, quien firma la carta. “Hemos visto un Defensor del Pueblo que no ha trabajado en beneficio del pueblo boliviano y, por lo tanto, se ha pedido que la Asamblea Legislativa (también tenemos ese poder) de escoger a un Defensor del Pueblo (…)”. De la misma forma, menciona algunos casos de corrupción de parte de la Policía en medio de la cuarentena: “Hay gente que estaba con certificados de médicos e incluso han presentado su justificación ante tránsito y todo, pero hay gente que igual ha tenido que pagar la multa de  dos mil bolivianos”. 

Asimismo, menciona que al momento no se tuvo respuesta a dicha carta, pero que “dentro de un poco tiempo agendarán/llamarán a una asamblea para tomar en cuenta esto”, afirma la diputada. Al momento, se espera el cambio del Defensor del Pueblo, debido a lo que menciona Ortiz.

No es la primera vez que surge, en la Asamblea, el tema de la convocatoria para elegir un nuevo Defensor. Hasta ahora el sector minoritario del Congreso se niega a la renovación antes de la nueva conformación de la Asamblea que se dará con las Elecciones Generales. Esto por considerar que en este momento, los ⅔ del Movimiento al Socialismo impondría, como hasta ahora, a un Defensor afín a sus intereses.