Patricia Tames Parra, esposa de César Galindo, es víctima de una publicación falsa – Bolivia Verifica
Patricia Tames Parra, esposa de César Galindo, es víctima de una publicación falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Patricia Tames Parra, esposa de César Galindo, es víctima de una publicación falsa

Compártelo por:

Una acusación falsa señala que Directora de AGEMED se enriquece con el COVID-19

Desde el 28 de mayo de 2020, en Facebook circuló una publicación en la que se acusa a Patricia Tames Parra, esposa del conocido presentador de televisión César Galindo. En la post se asegura que Tames, al ser Directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) se estaría enriqueciendo con el supuesto tratamiento para COVID-19. Pero esta es una información falsa. 

Bolivia Verifica contactó a Cesar Galindo para corroborar la autenticidad de la publicación. “Claro que es totalmente falso por varias razones; todas esas descripciones son falsas, por demás difamatorias. Primero, mi esposa no es Directora de AGEMED desde los meses de diciembre o enero. Segundo, está claro que es una campaña de desprestigio a ella como profesional y al entorno familiar, como personas públicas. Mi esposa y yo, no tenemos nada que decir sobre semejante difamación y finalmente, hemos recibido el respaldo institucional que corresponde”, manifestó. 

Bolivia Verifica realizó una búsqueda mediática y en una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI), del 14 de enero de 2020, se menciona la posesión de Carmen Ripalda como la nueva Directora de AGEMED. Efectivamente, Tames ya no trabaja actualmente en el cargo de dirección. En ABI se afirma lo siguiente: “El Ministro de Salud destacó la gestión de Patria Tames, a quien reemplaza Ripalda, ya que comenzó un trabajo técnico y responsable de la Agemed”.  

El post fue encontrado en una página llamada “La Jailona Socialista”, que, al parecer tiene orientación política afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a las publicaciones que hace en contra del actual gobierno. La publicación es la siguiente: 

“Jailones, les cuento que la #ESPOSA de #CesarGalindo es la #directora de la #AGEMED Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (le pagaron con un buen cargo el apoyo al golpe) ella es #PATRICIA #Tames #Parra, que se está haciendo rica junto con varios familiares suyos en el Ministerio de Salud! Y agárrense! Porque la Pati #PROHÍBE la #MEDICINA PARA TRATAR EL #COVID19 🦠 (…) Mientras los especialistas están comprobando que el fármaco #ivermectina es efectivo en el combate al Coronavirus, tanto así que el 8 de abril, el sitio Science Direct publicó un estudio, donde asegura que el medicamento, in vitro, puede #inhibir la #replicación del nuevo #coronavirus (…)”.  

 

Foto que utilizan en la publicación junto a las reacciones que tiene

La publicación falsa tiene 2,8 mil reacciones, 1,1 mil comentarios y fue compartida 6,5 mil veces. Bolivia Verifica recuerda que es importante comprobar la veracidad de la información a la que se accede a través de redes sociales.