Paciente positivo de coronavirus de Padcaya no se fugó  – Bolivia Verifica
Paciente positivo de coronavirus de Padcaya no se fugó 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Paciente positivo de coronavirus de Padcaya no se fugó 

Compártelo por:

Una familia que habría tenido contacto con esta persona se fue en un vehículo de este municipio por “amedrentamiento”, según el COEM 

Una caótica noche se vivió en el poblado de Padcaya de la provincia Arce del departamento de Tarija cuando circularon cadenas de WhatsApp que alertaban sobre la fuga del “paciente cero” por coronavirus.

“#Último, #Urgente, #Tarija. Se escapó un caso positivo de Padcaya hace treinta y cinco minutos”, titula una publicación que circuló desde el domingo por la noche en cadena por WhatsApp y Facebook.

Al mismo tiempo, circulaba otra cadena con el nombre de “Clave 300”, en la que se alertaba de que una familia que tuvo contacto con un “reactivo” se habría fugado de Padcaya. 

“El ciudadano abandonó el domicilio y salió con rumbo desconocido junto a su esposa y sus tres hijos”, dice esta segunda cadena a nombre de la “Red Voluntaria Boliviana”. 

Una tercera cadena circulaba como un supuesto parte de la Jefatura Policial de Padcaya. 

“Camaradas buenas tardes, a todas las trancas, puestos de control técnico vehicular, prestar la atención y el máximo de los cuidados con el vehículo”, indicaba. 

“Esta tarde un caso positivo de #COVID19 huyó del municipio de Padcaya”, titulaba “JC Noticias Bolivia” en su página de Facebook.  Como esta, otras páginas de noticias de Tarija, Chuquisaca y Potosí replicaban la versión.

Las fotografías del hombre plenamente identificado y de su camión, también circularon en cadena. Una de estas publicaciones en Facebook fue compartida más de 894 veces. 

Una de las publicaciones que alerta de la fuga del paciente cero del municipio tarijeño de Padcaya.  Del paciente cero

 

Sí, es cierto; un hombre rompió las medidas de aislamiento en Padcaya y se fue por la carretera en su camión junto a sus familiares. ellos posteriormente fueron interceptados en Potosí. Sin embargo, la persona que salió en el camión desde Padcaya, no es el paciente cero de este municipio, sino uno de sus contactos, aclara el Comité Operativo de Emergencias (COEM).

“Aclaramos que no se trata del paciente positivo, sino de un familiar que tuvo contacto con él en Padcaya”, dice el comunicado del COEM.

La responsable de comunicación del Gobierno Municipal de Padcaya, Alejandra Nieves Sivila, en contacto con Bolivia Verifica indica que el “paciente cero” se encuentra estable y asintomático en su domicilio, cumpliendo con todas las medidas de aislamiento.

Del retenido 

Efectivamente, un camionero salió el domingo por la tarde de su aislamiento en Padcaya junto a su familia. El camión fue interceptado el domingo por la noche en la tranca de Plahipo en el departamento de Potosí a cinco kilómetros de la capital potosina. 

Este camionero es familiar del paciente que dio positivo,  teniendo conocimiento de que mantuvo contacto con él, por lo que no deja de ser un caso sospechoso, pese a que se encuentra asintomático.

“El Sedes está tomando las pruebas a las personas para confirmar o descartar que tengan coronavirus”, informaba  el periódico El Potosí en una nota, sobre la situación de los retenidos en la tranca de Plahipo.

Tanto el camionero como sus familiares se encuentran en un centro de aislamiento en la capital potosina.

El comunicado del COEM indica que estas personas habrían salido de su domicilio en Padcaya a causa de “comentarios discriminatorios por malos ciudadanos que usaron las redes sociales para causar temor en la familia del afectado”.

En síntesis, los familiares del paciente cero, según la versión del COEM, recibieron acoso para que se fueran del poblado por la sospecha de tener coronavirus. 

Sobre el tenor del comunicado, en referencia al acoso que estarían sufriendo estas personas, Nieves dice que la Alcaldía está tomando previsiones para fortalecer campañas de sensibilización en la región.

Pese a esta situación sui generis, la Alcaldía de Padcaya no niega la responsabilidad de la persona que rompió las medidas de aislamiento, por lo que no descarta sumarse a las acciones legales que puedan iniciarse en su contra.