Empresas que ya estaban trabajando en Tarija mantendrán sus actividades  – Bolivia Verifica
Empresas que ya estaban trabajando en Tarija mantendrán sus actividades 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Empresas que ya estaban trabajando en Tarija mantendrán sus actividades 

Compártelo por:

La Gobernación tarijeña estableció el retorno al trabajo de diferentes sectores en tres fases, pero los industriales mantienen el cumplimiento del decreto nacional, lo que generó una confusión en la región 

Tarija es uno de los cuatro departamentos que mantiene la cuarentena rígida, por lo menos hasta el 8 de junio, según establece el decreto 042/2020, aunque existen sectores que indicaron que mantendrán sus actividades regulares, tomando en cuenta la normativa nacional, lo que generó una fuerte confusión en el sector obrero.

La resolución emitida por el COED de Tarija establece el retorno a diferentes actividades económicas en base a tres fases.

Sin embargo, circula en las redes sociales un comunicado de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), que indica de la tramitación de permisos de vehículos, como de la continuidad a las actividades de empresas que ya iniciaron el pasado mes su trabajo.

Bolivia Verifica pudo comprobar la veracidad de este comunicado.  

La confusión se da en que el Decreto Departamental, indica que el retorno de las actividades de los sectores industriales y comerciales debe darse en la fase dos a partir del 15 de junio; mientras que el comunicado de Caincotar, establece la continuidad en esta semana de sus labores con las medidas de bioseguridad establecidas.

Las fases establecidas para el retorno a las actividades económicas en el departamento de Tarija.  Gobernación 

 

La Gobernación de Tarija emitió un comunicado para dar a conocer el retorno a las actividades regulares en el departamento de Tarija en base a tres fases. 

La primera fase inicia el 8 de junio con el retorno de las actividades de la función pública con el horario de 7.00 a 13.00. 

La fase dos establece el retorno desde el 15 de junio de las actividades del sector industrial, manufactura, agropecuaria, piscícola, servicios de comercio vía internet y transporte. 

La fase tres inicia desde el 22 de junio con los sectores de la construcción, prestación de servicios no profesionales y comercio. 

El decreto aclara que estas fechas pueden moverse para ampliar la cuarentena estricta en base a los informes que emita el COED a nivel departamental o los COEM en el plano municipal.

Respecto al comunicado del organismo empresarial, el director de Comunicación de la Gobernación tarijeña, Carlos Saavedra Ostojic, indica a Bolivia Verifica que dentro de Caincotar existen afilados que se dedican a las actividades que son parte de la categoría “esenciales”.

Desde la Gobernación explicaron que aquellas empresas que están en este rango,  pueden mantener sus actividades; por ejemplo, las industrias alimenticias.

Advirtieron que las empresas que no entren dentro del rango, pueden estar sometidas a infracciones. 

Caincotar 

En contrapartida, el vicepresidente de Caincotar, Sergio Navarro Rosetti, dice a Bolivia Verifica que este sector ya estaba operando desde la emisión de la cuarentena dinámica en el país, cuyos permisos habían sido tramitados ante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, como establece el decreto nacional 4229.

“Hay un decreto de principios de mayo, donde se divide dos grandes grupos, el primero que significaba el nivel de riesgo y el segundo de los rubros que empezaban a volver al trabajo”. 

Recuerda que entre los rubros que retornaban al trabajo estaban el industrial, la manufactura, el agro, la construcción y los servicios de delivery o  entrega de comida.

Navarro se basa en el artículo 5 del decreto 4229 referido a las “actividades económicas permitidas”. 

“En función a ese decreto hemos solicitado permisos mediante  la Cámara Nacional de Industria con el Viceministerio”, aclara. 

En base a este decreto, cuenta que hubo empresas e industrias que fueron adecuando en las primeras semanas de mayo sus instalaciones para cumplir con las normas de bioseguridad, para posteriormente ir retornando a las actividades regulares. “No se puede parar lo que ya se había autorizado con anterioridad”, argumenta.  

Navarro agrega que tomando en cuenta el nuevo decreto departamental, se mantienen a disposición de las alcaldías para renovar los permisos.

Sobre las empresas que aún no volvieron a sus actividades regulares, dijo que en ese caso en específico, deben atenerse a los tiempos establecidos en el decreto departamental, es decir, ingresar en las fases dos y tres. 

En resumen, aquellas empresas e industrias que empezaron sus operaciones con autorización desde mayo continuarán sus actividades en este departamento.