Cadena de falsedades atribuidas al Ministerio de Salud ruso circulan en Bolivia – Bolivia Verifica
Cadena de falsedades atribuidas al Ministerio de Salud ruso circulan en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Cadena de falsedades atribuidas al Ministerio de Salud ruso circulan en Bolivia

Ni la aspirina es mágica, ni el 5G es asesino, el texto que recorre WhatsApp está plagado de mentiras

El texto con bulos recorre los grupos de WhatsApp. En él se señalan varias falsedades respecto a la Covid-19 atribuidas al Ministerio de Salud de Rusia. La cadena ya circuló en Perú y fue desmentida (ver aquí).

“El coronavirus es una bacteria”, “están prohibidas las autopsias” y “la cura es la aspirina”, son algunos de los datos falsos incluidos en el texto. Muchos de ellos ya han circulado en cadenas anteriores, como en aquella en la que se aseguraba que el “descubrimiento” provenía de Italia (ver aquí).

Te contamos los elementos analizados en la cadena que ahora circula, luego de los cuales aseveramos que se trata de contenido falso.

Ni el Sars-CoV2 es una bacteria, ni Rusia “determinó” que no es un virus

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina Covid-19. Luego de más de un año de su aparición, está muy documentado que se trata de un virus y no de una bacteria, como señala la cadena falsa de WhatsApp.

Un virus es un agente infeccioso intracelular, que puede ser o no un patógeno y que tiene la capacidad de infectar, de replicarse y de adaptarse. En cambio, las bacterias son organismos procariotas, es decir, que no tienen núcleo verdadero y pueden vivir en cualquier sitio.

Por otra parte, la página web del Ministerio de Salud de Rusia se refiere al SARS-CoV-2 como un virus y no como una bacteria, por tanto, queda demostrada la falsedad.

No es verdad que las autopsias a pacientes que tuvieron coronavirus están prohibidas

Las autopsias no fueron prohibidas por la OMS, es más, dicha instancia, el 24 de marzo de 2020, emitió un documento que orienta a los trabajadores en salud, a forenses y funerarias, sobre cómo deben realizar autopsias seguras y cómo manipular los cuerpos de personas que fallecieron por coronavirus (ver aquí).

Desde entonces, muchos países han realizado autopsias con fines investigativos que le permitan comprender mejor el comportamiento de la enfermedad.

La tecnología 5G no tiene nada que ver con el coronavirus

Bolivia Verifica ya publicó varias notas que desmienten que la tecnología 5G esté en el país y también que la tecnología en telecomunicaciones pueda provocar algún daño a la salud, menos aún relacionado a coronavirus. La desinformación tiene origen en las teorías conspiratorias que circulan por diversos países sin sustento científico.

Bolivia Verifica entrevistó a expertos en el área quienes relataron qué tecnología hay en el país y cómo ha evolucionado (ver aquí).

La aspirina no cura el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recalca que no existe una cura para esta enfermedad. “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”, señala la entidad en su portal.

La aspirina tiene ciertas propiedades anticoagulantes pero no se usa bajo prescripción médica en ningún caso como antitrombótico y por supuesto no cura del COVID-19. Lorgio Rivera, médico pediatra con especialidad en terapia intensiva, indicó a Bolivia Verifica que la ingesta excesiva podría ser muy dañina para el estómago sobre todo si hay problemas gástricos.

Bolivia verifica elaboró una serie de notas sobre la aspirina el año 2020, ya que también circuló falsamente que era la receta “secreta” para acabar con el virus (ver aquí).

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica?  No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica