6 preguntas y respuestas para entender el conflicto de Adepcoca – Bolivia Verifica
6 preguntas y respuestas para entender el conflicto de Adepcoca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

6 preguntas y respuestas para entender el conflicto de Adepcoca

La disputa entre los simpatizantes de dos dirigentes buscan ingresar a la sede de cocaleros para tomar posesión. El conflicto lleva más de 18 días

Por Paola Palacios Negrete

Es una cuestión de poder. Dos dirigentes, Elena Flores y Armin Lluta disputan el liderazgo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y junto a sus seguidores han protagonizado conflictos para tomar posesión de la sedes.

En redes sociales, seguidores de Bolivia Verifica solicitaron una nota explicando los orígenes y evolución de este conflicto. Aquí respondemos algunas interrogantes.

¿Cuál es el origen del problema?

El problema se origina en 2019, cuando Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), es reconocida como presidenta de Adepcoca y se detiene a quien entonces ocupaba el cargo, Franclin Gutiérrez por organizar un enfrentamiento, donde un efectivo antidroga falleció en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.

¿Cuándo surge el conflicto?

El 14 de diciembre de 2020, campesinos afiliados a Adepcoca llegaron a la sede en La Paz y eligieron como su dirigente a Armin Lluta, pero una semana después, el directorio paralelo de Elena Flores presentó un amparo constitucional contra esa elección y la Sala Constitucional Cuarta falló en su favor.

¿Quiénes están enfrentados?

Hay dos bandos de cocaleros que se disputan la sede de Adepcoca, por un lado quienes eligieron a Lluta y por otro quienes consiguieron el amparo constitucional junto a Flores; ambos sectores piden el reconocimiento de sus dirigentes. La directiva presidida por Lluta determinó desconocer el fallo de la justicia ordinaria.

¿Por qué la Policía intervino en los conflictos?

Esto se debió a que el juzgado determinó un plazo de 72 horas para que las instalaciones del mercado de coca, ubicado en Villa Fátima (La Paz), sea entregado a Flores para que ingrese a tomar posesión junto a sus dirigentes, el mismo fallo también ordena que de no cumplirse tal orden, el Comando General de la Policía debe intervenir.

Por lo cual, la Sala Constitucional Cuarta envió a la Policía a tomar los predios de la Adepcoca y entregarlos al grupo afín al MAS.

¿Qué ha hecho el Gobierno ante estos enfrentamientos?

La Ley General de la Hoja de Coca sólo reconoce el mercado de la Asociación de Productores de Coca de La Paz  (Adepcoca) de La Paz y de Sacaba en Cochabamba, sin embargo el pasado 25 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Rural aprobó el cambio de punto de venta de coca, de la sede de Adepcoca en Villa Fátima a la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo, ubicado en Kalajahuira, ambos en La Paz.

¿Las protestas cedieron?

No, la protesta se trasladó a la zona de Kalajahuira. Los cocaleros que apoyan a Lluta cercaron el mercado de coca habilitado.

Estas protestas iniciaron el 15 de marzo. El conflicto ha provocado al menos, dos personas con las manos amputadas por explosión de cachorros de dinamita, además de media docena de heridos y alrededor de 15 detenidos.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica