Fuera de contexto: video sobre investigación de recursos de la Unión Europea es de 2025 y corresponde a la gestión de Arce

El video que circula en TikTok muestra una noticia real sobre una investigación de la Unión Europea a recursos de cooperación para Bolivia, pero omite que fue difundida en 2025 y que estaba relacionada con la gestión de Luis Arce.

En un video difundido en TikTok (1 y 2), el periodista Jorge Luis Palenque reporta que la Unión Europea investiga el destino de recursos de cooperación entregados a Bolivia y que estos habrían sido utilizados en hechos de corrupción. Sin embargo, el contenido circula fuera de contexto, por lo que resulta engañoso.

La noticia corresponde a noviembre de 2025, está relacionada con una investigación sobre presuntos hechos de corrupción durante la gestión de Luis Arce y no guarda relación con el contexto actual.

El video está acompañado por el siguiente texto:

“NO PERDONAN NADA SE ROBARON PLATA DEL FINANCIAMIENTO EUROPEO UNION EUROPEA”

El clip muestra al periodista introduciendo una noticia sobre una investigación relacionada con recursos de cooperación europea.

“Denuncia grave que de confirmarse sería catastrófico. Resulta que la Unión Europea se encuentra investigando el destino de los recursos que entregaron con el concepto de cooperación que estaban destinados para proyectos de agua potable en áreas rurales y urbanas que estos podrían haberse usado en coimas y corrupción”, dice el periodista.

Sin embargo, el video difundido en redes sociales está incompleto y no muestra el desarrollo de la noticia ni el contexto original de la investigación.

Además, en los comentarios de la publicación algunos usuarios atribuyen la información al gobierno de Rodrigo Paz, mientras que otros advierten que se trata de una noticia antigua.

La noticia corresponde a noviembre de 2025

El fragmento del video es real, pero circula sin contexto y sin información adicional sobre la investigación a la que hace referencia.

Bolivia Verifica realizó un rastreo de las imágenes y constató que corresponden a una noticia difundida el 24 de noviembre de 2025 por distintos medios de comunicación, entre ellos RTP (ver aquí).

En ese periodo, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), organismo encargado de investigar irregularidades que afecten los recursos financieros de la Unión Europea, solicitó información relacionada con una investigación sobre presuntos desvíos de recursos de cooperación destinados a Bolivia.

La pesquisa estaba vinculada al denominado caso “Coimas”, que involucró al exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz (condenado a 10 años de presión), durante la gestión de Luis Arce. Según los reportes periodísticos de la época, la investigación se centraba en recursos destinados a proyectos de agua potable y saneamiento, cuya adjudicación habría estado marcada por presuntos pagos irregulares y hechos de corrupción (ver aquí, aquí y aquí).

 

Conclusión

El video difundido por TikTok utiliza un fragmento real de una noticia de RTP, pero circula fuera de contexto. El reporte corresponde a una noticia difundida el 24 de noviembre de 2025 sobre una investigación vinculada a presuntos hechos de corrupción ocurridos durante la gestión de Luis Arce.

Sin embargo, actualmente se comparte sin esa información de contexto, lo que puede llevar a algunos usuarios a interpretar erróneamente que la investigación está relacionada con recursos de cooperación anunciados en 2026 o con el actual Gobierno.