Alteran publicación de Página Siete para desinformar sobre una marcha de apoyo a Jeanine Áñez – Bolivia Verifica
Alteran publicación de Página Siete para desinformar sobre una marcha de apoyo a Jeanine Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran publicación de Página Siete para desinformar sobre una marcha de apoyo a Jeanine Áñez

Compártelo por:

El 2 de abril hubo una manifestación para pedir la liberación de la expresidenta. En redes sociales circula una captura de pantalla manipulada que indica que la marcha exigía su encarcelamiento

A través de las redes sociales WhatsApp y Facebook circula una imagen manipulada como si se tratase de una noticia publicada por Página Siete. La misma indica que una marcha, protagonizada el 2 de abril por las familias de las víctimas en Sacaba y Senkata, exigía cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez. Sin embargo, esta información es falsa.

“Mitin exige cárcel para la golpista Áñez por las muertes de Sacaba y Senkata”, dice el supuesto titular. En la imagen también se lee: “Familias de las víctimas se Senkata y Sacaba continúan en marchas exigiendo cárcel para la cabeza del gobierno de facto. Anunciaron que este es el principio».

Sin embargo, ni el portal web ni en la página de Facebook de Página Siete se encontró rastros de esa nota. Al contrario, la nota sobre la cual se realizó el montaje titula “Mitin exige liberar a «presos políticos» por hechos de 2019” y hace referencia a una manifestación de apoyo a la expresidenta.

El epígrafe de esa nota señala “representantes de las esposas de policías y militares, del Conade, de Adepcoca y de plataformas ciudadanas se unieron. Anunciaron que este es el principio”. En dicha nota se hace referencia a la movilización suscitada en la ciudad de La Paz, durante la noche del viernes 2 de abril, exigiendo la libertad de los “presos políticos” sobre los hechos de octubre y noviembre de 2019, así como el cese de la “persecución” sobre tal acontecimiento.

La imagen utilizada dentro de la nota, así como el texto, también fue montada. La publicación real señala una pancarta “Libertad para Jeanine Áñez” y fue extraída de la cuenta de Twitter de Carolina Ribera.

Si bien esa publicación es falsa, en diferentes ocasiones, familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba se manifestaron para exigir justicia exigieron justicia. Uno de los eventos recientes ocurrió el 14 de marzo, tras la aprehensión de Jeanine Áñez, cuando diferentes grupos exigieron en protestas que sea enviada a la cárcel.

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —>https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica