Barbijos, cuarentena y vacunas: no caigas en las ‘teorías conspirativas’ del coronavirus – Bolivia Verifica
Barbijos, cuarentena y vacunas: no caigas en las ‘teorías conspirativas’ del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Barbijos, cuarentena y vacunas: no caigas en las ‘teorías conspirativas’ del coronavirus

Según una información que circula en redes sociales, ninguna de las tres medidas es eficaz contra el virus. Sin embargo, estudios científicos y la evidencia respaldan su efectividad

Circula en Facebook una publicación que critica tres de las medidas recomendadas por los sistemas de salud para prevenir la COVID-19. Según este mensaje, las vacunas, los barbijos y el confinamiento son innecesarios y “quieren esclavizar a la humanidad”. Este post es falso y se trata de teorías conspirativas contra el virus.

Bolivia Verifica indagó lo que dice la ciencia sobre los métodos de prevención de la enfermedad, que ya han sido puestos a prueba y han demostrado efectividad. Aquí los detallamos:

Sobre los barbijos

El 14 de junio, Bolivia Verifica realizó una nota en la que explica que el uso de barbijos disminuye el riesgo de infección. La neumóloga, Nelva Guillén Rocha, aseguró a este medio que el verdadero peligro de no usar barbijo es el riesgo directo de contagio, especialmente en lugares donde existe aglomeración de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el uso de mascarilla o babijo debe convertirse en en una parte normal de la interacción con otras personas y que se las debe usar según la magnitud de la circulación del virus en el lugar en que uno vive y en el lugar al que se dirige.

Asimismo, esta organización indica que es recomendable el uso de una mascarilla de tela, salvo si se pertenece a un grupo de riesgo determinado. Es muy importante su uso cuando no se puede mantener la distancia física, en particular en entornos de aglomeraciones, y también en interiores o lugares poco ventilados.

El uso de mascarilla quirúrgica o médica es para mayores de 60 años, personas que tienen enfermedades preexistentes, personas que se siente mal y/o está cuidando a un miembro de la familia enfermo.

Sobre la cuarentena

David Nabarro, responsable de la OMS del coronavirus en Europa, apeló a los líderes mundiales a dejen de utilizar el confinamiento “como su principal método de control”, según información emitida por la Deutsche Welle. Al mismo tiempo, mencionó que los efectos duros de la cuarentena recaen en los sectores más pobres de la población.

Sin embargo, el lunes 9 de noviembre, la organización advirtió que no debe ser una opción dejar al coronavirus circular libremente: “Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia”, manifestó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sobre las vacunas

La OMS explica que las vacunas salvan millones de vidas cada año. “Su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo ‘el sistema inmunológico’ para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados”, mencionan. Indican también que la inmunización evita entre dos y tres millones de muertes anuales por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. En la actualidad, hay vacunas para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales y se está trabajando a velocidad para convertir el COVID-19 en una enfermedad prevenible por medio de una vacuna.