Nuevo comandante de la Policía no habló de “golpistas” en su discurso – Bolivia Verifica
Nuevo comandante de la Policía no habló de “golpistas” en su discurso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Nuevo comandante de la Policía no habló de “golpistas” en su discurso

Compártelo por:

Una imagen que circula en las redes sociales muestra a Jhonny Aguilera y afirma que  amenazó a responsables de los conflictos postelectorales de 2019

Imagen que circula en las redes sociales del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, donde se le agrega un texto con palabras que no dijo.

Una publicación que circula en Facebook y WhatsApp, muestra al nuevo comandante interino de la Policía Boliviana,  Jhonny Aguilera Montecinos, y agrega una supuesta cita textual, según la cual habría amenazado con “capturar” a todos los “golpistas” por las masacres de Sacaba y Senkata. Esta versión es falsa.

“Capturaré a todos los golpistas y pagarán por sus crímenes”, dice el texto que acompaña una publicación que es replicada en las redes sociales, especialmente en Facebook.

“A trabajar general, tenemos que dar con todos los responsables”, dice el texto introductorio de esta publicación desde la página de Facebook, “Autoconvocados Primera Línea”.

El texto de la imagen agrega que las “masacres” en Sacaba y Senkata no quedarán “impunes”.

Imagen es del discurso en la Casa Grande del Pueblo

Al ser designado por el presidente Luis Arce Catacora, como comandante general interino de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dio un discurso en el que se comprometió en mantener la institucionalidad. El acto fue realizado el lunes 16 de noviembre en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz.

La fotografía original que es utilizada en la citada publicación es del periódico Página Siete,  misma que tiene la firma de su reportero gráfico, Freddy Barragán. Esta imagen es utilizada para acompañar la nota informativa del acto de posesión.

La fotografía original publicada en Página 7 del acto de posesión del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera a cargo del presidente Arce.

Aguilera no habló de “golpistas”

En el discurso del comandante general interino, no se habló de los casos de Sacaba y Senkata en específico, pero sí de los conflictos postelectorales de 2019 en general.

“Hemos tenido errores, es cierto que probablemente se traducen en una falta de doctrina, en una falta de convicción y en algún momento un desentendido, usted ministro – Carlos Del Castillo del Carpio- había dicho en la tarde que algunos hechos de corrupción son los que habrían motivado que no toda la policía, sino algunos, hubiera desconocido el orden legalmente establecido”, dijo en referencia a los sucesos de la crisis política de 2019 que derivó en un motín policial.

Acotó que toca ahora “establecer el orden público”, respetando los derechos constitucionales.

Al  concluir su discurso, dijo que la Policía Boliviana tiene “una fortaleza” que es el mando único y la invisibilidad de funciones.

Sacaba y Senkata

Respecto a los hechos de 2019 en Sacaba en el departamento de Cochabamba y la zona de Senkata de la ciudad paceña de El Alto, habló en una de sus primeras entrevistas cedidas que fue en el programa  “Que No me Pierda” de la Red Uno.

“En días precedentes, hemos recibido información acerca de que va a venir una comisión internacional para investigar los hechos luctuosos que se han suscitado en nuestro país”, dijo en referencia a estos casos.

Acotó que la Policía Boliviana es “cumplidora de la norma”, por lo que no solamente brindará el apoyo logístico que requiera la comisión internacional que investigue ambos casos, sino que abrirán  “toda la información que poseamos”, declaró en esa entrevista.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es precisamente abrirnos a cualquier investigación”, agregó en esa oportunidad.