Cebritas de Sucre paralizan actividades – Bolivia Verifica
Cebritas de Sucre paralizan actividades

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Cebritas de Sucre paralizan actividades

Compártelo por:

La información circuló como si la medida fuera en la ciudad de La Paz

La página de facebook ‘Collita tenías que ser’ publicó una imagen sobre los educadores urbanos: cebras. En la misma se menciona que por falta de pagos se tendrían que retirar. Sin embargo, la información es engañosa, ya que no pertenece a la ciudad de La Paz.

La imagen muestra a uno de estos educadores, con el traje de cebra, abrazando a un ciudadano. La descripción del post menciona: “por falta de pago y la poca solidaridad de nuestras autoridades, deciden marcharse, guardar sus trajes y esperar que se cumplan los compromisos. Desde febrero se les adeuda el pago de incentivo, que sirve para sustentarse en estos momentos complicados de pandemia”. La publicación tiene un alcance de 4522 reacciones, 281 comentarios y fue compartida casi 1500 veces, muchas por parte de residentes paceños.

Bolivia Verifica indagó más al respecto y encontró que la información proviene de Sucre y no así de La Paz. La Red Gigavisión emitió una nota bajo la descripción “SUCRE”, donde los educadores urbanos de Sucre manifiestan la complicada situación por la que atraviesan, derivando en la paralización de sus actividades.

Por su parte, la página de ‘Las cebras de La Paz 2.0’ emitió un comunicado junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, aclarando esta información. “La Dirección de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) aclara que la información sobre impago a los educadores urbanos Cebras Sucre es responsabilidad de la Alcaldía de ese municipio”, afirmaron.

Comunicado emitido por el GAMLP