Rolando Cuéllar no planteó que una comisión de diputados viaje a Perú en defensa de la Morenada – Bolivia Verifica
Rolando Cuéllar no planteó que una comisión de diputados viaje a Perú en defensa de la Morenada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Rolando Cuéllar no planteó que una comisión de diputados viaje a Perú en defensa de la Morenada

El diputado masista negó haber brindado esas declaraciones y el medio de comunicación al que se le atribuye haber publicado la noticia también la desmintió

En Facebook circula una falsa captura de pantalla de una supuesta noticia del periódico El Potosí. En la misma, se indica que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, plantea viajar a Perú con una comisión de diputados en defensa de la danza de la Morenada, que fue declarada patrimonio de ese país y que en Bolivia se defiende como propia.

La supuesta noticia habría sido publicada el 11 de mayo de 2021 a las 15:05. El epígrafe de la noticia dice: “El diputado masista dijo que la Morenada es patrimonio de los bolivianos. Debemos recuperar, algunos periodistas se rieron y los parlamentarios masistas aplaudían”.

Bolivia Verifica tomó contacto con Rolando Cuéllar, quien indicó que se trata de una noticia falsa y que no planteó lo mencionado anteriormente. Asimismo, se revisó sus últimas declaratorias y tampoco se encontró nada referido al tema.

Por otro lado, se realizó una revisión tanto del portal web como de las redes sociales oficiales de El Potosí, sin encontrar ninguna noticia relacionada a la supuesta declaración de Cuéllar. Adicionalmente, tomamos contacto con Juan José Toro, director de Contenidos del medio de comunicación, quien confirmó que ellos no realizaron dicha nota.

Sobre la polémica por la Morenada

El domingo 9 de mayo, el Ministerio de Cultura de Perú, mediante una Resolución Viceministerial, declaró la danza de la Morenada como Patrimonio Cultural de su nación con el nombre: “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”. Tras conocerse esta declaración en Bolivia diferentes voces se manifestaron en contra bajo el argumento de que el origen de la danza está en Bolivia.

Más tarde, el Ministerio de Cultura de Perú aclaró que la reciente declaración del baile de la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación no significa que tenga la exclusividad de esta danza del altiplano.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica