Terapia china con jengibre no elimina el coronavirus – Bolivia Verifica
Terapia china con jengibre no elimina el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Terapia china con jengibre no elimina el coronavirus

Un video viral asegura que un tratamiento de la medicina asiática es la “solución” contra el coronavirus. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que respalde esa afirmación

Un video que circula en cadena por las redes sociales, asegura que una terapia con jengibre cura a la persona que tiene coronavirus.

Como una cura contra el coronavirus Covid-19 se presenta en un video una supuesta “terapia tradicional china”. El video está circulando en cadena por WhatsApp, donde se indican los pasos que deben seguirse. Esta información es falsa, no hay ninguna evidencia de que la terapia cure el coronavirus.

Según este audiovisual, la clave está en el uso del jengibre, una planta medicinal. En el video se muestra cómo se corta el tubérculo, se lo procesa y posteriormente se lo aplica en la espalda de la persona enferma. Según el video, este proceso estimula las defensas del cuerpo.

La publicación refiere que esta terapia contra la Covid-19 comienza bajo la iniciativa de un médico chino radicado en Ecuador.

El jengibre no te cura de la Covid-19

El consumo de jengibre, ya sea comiendo su raíz, bebiéndolo como infusión, tomando cápsulas, colocándolo sobre el cuerpo, inhalando o agregando en polvo a la comida, no prevendrá ni combatirá una infección por coronavirus, explica un artículo de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.

“Las infecciones virales se propagan en su cuerpo cuando el virus ingresa a sus células y hace copias de sí mismo y luego esas copias ingresan a nuevas células y repiten el proceso”, explica el artículo científico.

Este artículo, que es resultado de diversas investigaciones científicas, indica que el jengibre “no destruirá el virus” en su cuerpo ni detendrá el proceso de hacer copias.

El informe recalca que no hay evidencia de que el jengibre u otros suplementos dietéticos puedan “estimular” o “sobrecargar” su sistema inmunitario para protegerlo de infecciones. “No hay alimentos, bebidas, ni suplementos que lo protejan del Covid-19”.

Sobre la medicina tradicional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), creó en julio de 2020 un comité específico para “mejorar la investigación contra la Covid-19”, indica un informe de este organismo.

Respecto al uso de la medicina tradicional en Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), especificó que no existe ninguna evidencia que sea efectiva contra esta enfermedad.

“El uso de medicinas tradicionales o ancestrales de los pueblos indígenas, impulsado en varios países de Latinoamérica para la prevención o incluso el tratamiento de la Covid-19, no tiene evidencias y su utilidad debería evaluarse con métodos científicos”, especifica la OPS en sus consideraciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado en sus recomendaciones que aunque los remedios caseros puedan “aliviar algunos síntomas” de la Covid-19 y resulten “reconfortantes”, no hay hasta ahora un medicamento que pueda prevenir o curar esta enfermedad.

Si quieres conocer otras verificaciones sobre el uso del jengibre contra la Covid-19, puedes ingresar aquí, aquí o aquí.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica