El coronavirus no se cura solo con aspirinas – Bolivia Verifica
El coronavirus no se cura solo con aspirinas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El coronavirus no se cura solo con aspirinas

Una cadena que circula por WhatsApp, asegura que la Covid-19 es una bacteria y puede ser tratada con una mezcla de remedios accesibles y otros caseros

Circula una cadena en WhatsApp donde se afirma que Alemania encontró la cura contra el coronavirus con el uso de la aspirina.

 

Que el coronavirus “es una bacteria” y que se puede “curar con aspirinas”, es una versión que circula en cadena por WhatsApp, donde se agrega que el Ministerio de Salud de Alemania decidió no seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al haber encontrado la cura. Esta versión es falsa.

“Alemania derrota al llamado Covid-19, que no es más que coagulación intra vascular generalizada o trombosis”, titula cadena que circula en cadena por WhatsApp.

Según esta cadena, los médicos alemanes no obedecieron “la ley de salud global” de la OMS, que exige “enérgicamente” no hacer autopsias en las muertes por coronavirus, encontrando que no es un virus, sino una bacteria que causa la muerte.

“Conduce a la formación de coágulos de sangre y la muerte del paciente”, indica.

La cadena asegura que el coronavirus se cura tomando tres aspirinas, además de usar otras recetas caseras.

Las aspirinas no son la cura contra la Covid-19.

Ni Alemania se pronunció, ni existe ley global por las autopsias

Según esta cadena, existe una “ley de salud global” de la OMS, que exige “no realizar autopsias” en personas que murieron por Covid-19, a la que Alemania rechazó por su Ministerio de Salud.

Al revisar la página oficial del Ministerio Federal de Salud de Alemania, puede constatarse que no existe ninguna postura que niegue las recomendaciones de la OMS referente a la Covid-19. Además, ya circulan desde el 2020 cadenas con el mismo texto, pero que solo cambian el nombre del país, por ejemplo Italia, según puede verse en una de nuestras verificaciones anteriores.

Sobre la supuesta ley de salud global para no hacer autopsias, es falsa, pues la OMS no las prohíbe, incluso publicó un protocolo que orienta a los trabajadores en salud, a forenses y funerarias, sobre cómo deben realizar autopsias seguras. Este protocolo internacional orienta cómo manipular los cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19.

El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos explica que las bacterias son organismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra.

“Son vitales para los ecosistemas del planeta”.  El cuerpo humano está lleno de bacterias, de hecho se estima que contiene más bacterias que células humanas.

La mayoría de bacterias que se encuentran en el organismo no producen ningún daño, al contrario, algunas son beneficiosas. “Una cantidad relativamente pequeña de especies son las que causan enfermedades”, indica este instituto. Es decir, nada tienen que ver con los virus.

“Los virus son microorganismos que no se pueden ver en un microscopio y necesitan, obligatoriamente, una célula o un tejido del individuo; en cambio, las bacterias se pueden duplicar por ellas mismas y crecer solas”, aclara una investigación de la Agencia EFE.

Según la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que causan enfermedades tanto en animales como en humanos, a quienes pueden provocar infecciones respiratorias que varían entre un resfriado común y enfermedades graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y la actual Covid-19.

No es una trombosis

Una trombosis no es algo contrario a una neumonía. “Podría ser posible que la trombosis pulmonar pueda complicar aún más el curso de la neumonía”, dice un estudio del doctor Francesco Marongiu, un médico italiano, que fue usado como fuente en esta cadena, cuyo contenido fue tergiversado.

Los resultados del estudio coinciden con lo que otros especialistas han reportado en todo el mundo: la coagulación intravascular diseminada (trombosis) también es una forma en la que se manifiesta el SARScov2.

En síntesis, la trombosis no es el coronavirus, si no, puede ser una de las afecciones más avanzadas del virus.

En una anterior verificación también explicamos que las aspirinas no nos curan contra la Covid-19.

El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como “aspirina”, nombre de una marca que pasó al uso común, es un fármaco que es utilizado como medicamento para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación. Pero en este caso, no nos cura ni previene del coronavirus, según explican desde la OMS, aunque sí puede utilizarse en el tratamiento.

En todo el mundo se está actualmente en una intensa campaña para la vacunación en contra de la Covid-19.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica