Global Política y Tu Voto no están habilitadas para elaborar y difundir estudios de opinión – Bolivia Verifica
Global Política y Tu Voto no están habilitadas para elaborar y difundir estudios de opinión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Global Política y Tu Voto no están habilitadas para elaborar y difundir estudios de opinión

A través de Facebook se difunde un encuesta para la segunda vuelta por la Gobernación de Chuquisaca

 

La página de Facebook Tu Voto difundió una imagen sobre la intención de voto para la segunda vuelta por la Gobernación en el departamento de Chuquisaca, bajo la fuente de Global Política. La misma indicaría que Damián Condori, candidato por Chuquisaca Somos Todos (CST), obtendría el primer lugar con el 49,7% de votos. Sin embargo, esta información es falsa, pues no es una empresa registrada en las listas oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Según tal estudio realizado el 3 de abril, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León, obtendría el segundo lugar con el 32,5%; mientras que blancos, nulos e indecisos suman 17,8%. La página mencionada ha difundido diferentes encuestas falsas para la primera vuelta sin estar habilitada por el OEP.

Bolivia Verifica constató que Global Política no se encuentra en la lista oficial del OEP de entidades habilitadas para la elaboración y difusión de estudios de opinión en material electoral. Asimismo, la página que difunde este contenido no cuenta con ningún tipo de información institucional ni de contacto y fue creada el 9 de diciembre de 2020.

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/04/Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021.pdf”]

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica