El Deber no publicó que Monseñor Gualberti pidió la liberación de Arturo Murillo – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Monseñor Gualberti pidió la liberación de Arturo Murillo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Monseñor Gualberti pidió la liberación de Arturo Murillo

Manipularon la línea gráfica de El Deber para difundir declaraciones falsas del arzobispo cruceño

Imagen publicada en la página Bolivia Tv del Pueblo.

Una infografía atribuida a El Deber indica que el arzobispo Sergio Gualberti pidió que liberen al exministro de Gobierno, Arturo Murillo. El dato recorre varias páginas de Facebook y también se ha difundido por WhatsApp, pero es falso. Dicho medio negó haber publicado el contenido.

“No debemos callar ante organismos foráneos como el FBI que detienen a las ovejas negras del rebaño. Con clamor pedimos ¡liberen a Murillo!”, esas son aparentes palabras que habría mencionado Gualberti y que llevan el sello y la línea grafica de El Deber.

La imagen circula desde el 28 de mayo del 2021 en WhatsApp y en la página de Facebook Bolivia Tv del Pueblo. En dos días obtuvo un alcance potencial de 123.801 usuarios.

Aunque es viral el dato no es real, a través de su página de Facebook El Deber aseguró que no publicó la imagen en cuestión y la calificó como falsa.

 

Bolivia Verifica también revisó los sitios web de distintos medios y comprobó que no existe registro de que Gualberti haya hecho esa declaración.

Murillo fue detenido el 26 de mayo en Estados Unidos junto a otro ex funcionario boliviano y a tres ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Justicia de ese país emitió un comunicado informando que las cinco personas están acusadas de lavado de dinero y sobornos en la compra de gases lacrimógenos. Para conocer más sobre el caso puedes leer esta cronología.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica