Publicación falsa busca involucrar a cinco personas en el caso de lavado de dinero de Arturo Murillo – Bolivia Verifica
Publicación falsa busca involucrar a cinco personas en el caso de lavado de dinero de Arturo Murillo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Publicación falsa busca involucrar a cinco personas en el caso de lavado de dinero de Arturo Murillo

Atribuyen esta información falsa al medio de comunicación El Deber. Las personas mencionadas no aparecen en el comunicado emitido por EEUU ni las mencionó el ministro Eduardo Del Castillo en una conferencia de prensa

Por WhatsApp circula una captura de pantalla de una supuesta noticia de El Deber, en la que se anuncia que se identificó a cinco personas que forman parte del lavado de dinero. Información que es falsa, pues fue desmentida por el medio y no hay registro de los nombres que se muestran en la imagen como vínculos del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Los nombres que enlistan la publicación falsa son: Walter Javier Arrazola Mendivil, Fabiola Martínez, Carlos Pablo Klinsky, Oscar Mario Justiniano y Rodrigo Capobianco.

Bolivia Verifica revisó el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se indica que Arturo Murillo fue detenido en el país junto a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, acusados de corrupción y lavado de dinero. En tal documento no figura ninguna persona que aparece en la supuesta imagen de El Deber.

Asimismo, el pasado viernes 28 de mayo, el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa explicó los diez allanamientos del llamado “Clan Mafioso de la Gestión de Áñez”, cuatro en La Paz, cuatro en Cochabamba y dos en Santa Cruz. La lista de nombres de propietarios de los allanamientos son:

  • Marcelo Fernando Rejas Trigo, exasesor del Ministerio de Defensa y exasesor de Fernando López.
  • Raúl Martin López Gonzales, exdirector jurídico del Ministerio de Defensa.
  • Alan Erwin Menacho Rodal, exasesor del ministro de defensa.
  • Pedro Miguel Real Simon, exdirector general de Logística del Ministerio de Defensa.
  • Rodrigo Méndez Mendizábal, jefe de Gabinete de Arturo Murillo.
  • Sergio Alberto Zamora Bascopé, exdirector Administrativo del Ministerio de Gobierno.
  • Daniel Leonardo Alias Paredes, excuñado de Arturo Murillo.
  • Mireya Murillo, hermana de Arturo Murillo.
  • Philip Lichtenfeld.
  • Arturo Murillo.

Finalmente, revisamos tanto el portal web como las redes sociales oficiales de El Deber y no encontramos la noticia que circula en redes sociales. Sin embargo, dimos con el desmentido que hizo el medio a través de su página de Facebook.

Este caso de la aprehensión del exministro ha provocado una avalancha informativa cuyos datos pueden ser confusos para los usuarios que no han seguido el caso denominado «Gases lacrimógenos», por ello, elaboramos un recuento cronológico de lo ocurrido, puedes revisarlo haciendo click aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica