Ministra de Culturas no solicitó que la asignatura de inglés “sea dada en español o en lengua originaria” – Bolivia Verifica
Ministra de Culturas no solicitó que la asignatura de inglés “sea dada en español o en lengua originaria”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ministra de Culturas no solicitó que la asignatura de inglés “sea dada en español o en lengua originaria”

La imagen manipulada proviene de la página de Facebook del Ministerio de Culturas 

“Estamos trabajando con el hermano Ministro de Educación para que la asignatura de inglés sea en español o en alguna lengua originaria”, menciona una imagen falsa atribuida a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz. El contenido desinformante circula en WhatsApp, Facebook y Twitter.

Bolivia Verifica revisó el contenido falso. Constató que la imagen fue tomada de una publicación del Ministerio de Culturas por el Día de la Madre. Ese día, la primera autoridad ministerial emitió aseveraciones ante la prensa, en la ciudad de El Alto. Revisamos la declaración brindada por la ministra ese 27 de mayo de 2020, durante el acto de inauguración de la Distribuidora de Subsidios Universal, Prenatal y Lactancia, en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto, y constatamos que no hay evidencia de la frase que se le atribuye.

Por otro lado, encontramos la imagen original en la página de Facebook del Ministerio, que indica: “Este 27 de mayo expresamos nuestro profundo homenaje de valor a todas las madres bolivianas que llevan en sus venas la sangre revolucionaria de nuestra amada Bartolina Sisa, siguiendo su gran ejemplo de rebeldía”. Esta fue eliminada para evitar confusiones, así lo confirmó el área de comunicación de dicha institución.

Captura de pantalla de la imagen falsa y la original 

Asimismo, el Ministerio Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en su página oficial de Facebook realizó una publicación, aclarado que la imagen que circula es falsa y malintencionada.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica