4 preguntas y respuestas sobre el antiviral para tratar la Covid-19 desarrollado en Bolivia – Bolivia Verifica
4 preguntas y respuestas sobre el antiviral para tratar la Covid-19 desarrollado en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

4 preguntas y respuestas sobre el antiviral para tratar la Covid-19 desarrollado en Bolivia

Se anunció a mediados de febrero. Un experto asegura que el fármaco ha dado buenos resultados pero que existen casos en los que el cuerpo no responde de manera favorable. Por ningún motivo se sugiere la automedicación, debe haber necesariamente acompañamiento médico en su administración.

Imagen del medicamento, fuente: Farmacorp.

Un medicamento antiviral para tratar el coronavirus se fabrica en Bolivia, este se llama Faviflu y es elaborado por la Corporación Cofar. En esta nota te contamos cómo actúa el fármaco en el organismo, cuál es su precio, sus posibles efectos secundarios y otros datos relacionados.

A mediados de febrero de 2021 Cofar anunció que está elaborando el antiviral y que el mismo se vende en farmacias a nivel nacional. El Faviflu es la síntesis del Favipiravir, este último es un medicamento para tratar cuadros graves de influenza y fue aprobado en Japón. 

Para el 30 de mayo de 2020 Rusia lanzó al mercado el Avifavir, un medicamento para tratar la Covid-19 elaborado en base al Favipiravir.

¿Cuál es la acción del Faviflu?

El Jefe de Terapia Intensiva del Hospital del Norte, Antonio Viruez, explicó en Bolivisión que el antiviral disminuye el tiempo de vida del virus e impide que se replique en el organismo, esto evitaría que el paciente desarrolle un cuadro severo de coronavirus y pueda recuperarse poco a poco en un lapso mayor a los 14 días. En ningún caso el fármaco debe ser administrado automedicado, es imprescindible el acompañamiento de un profesional.

El ex jefe de urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, explicó a Bolivia Verifica que el fármaco ha dado buenos resultados en varios pacientes pero a la vez, señaló que existen algunos casos donde los enfermos no han respondido de manera favorable al medicamento, esto debido a que cada organismo es diferente.

“A veces el organismo humano no responde a un fármaco y tenemos que cambiar la receta o incrementar la dosis, eso pasa con todos los medicamentos”, expresó Ortega.

¿Tiene efectos secundarios?

Viruez asegura que el Faviflu no tiene muchos efectos adversos y que puede presentar molestias como diarrea y dolor de estómago. 

Ortega también afirma que algunos pacientes que toman el fármaco han experimentado los síntomas mencionados y a la vez un poco de mareo, pero solo los primeros dos días. 

“Al principio es posible que cause molestias en algunas personas, pero después el cuerpo se acostumbra y tolera muy bien el fármaco”, dijo Ortega.

¿Quiénes deben tomarlo?

Ortega indica que la recomendación debe venir de un profesional médico. El fármaco esta indicado para pacientes que hayan dado positivo a la prueba PCR de coronavirus pero el médico evaluará el estado del paciente y su condición física. Viruez asegura que las personas que hayan estado en contacto con pacientes enfermos de Covid-19, que tengan una sospecha alta de haber contraído la enfermedad y que presenten los síntomas como tos seca, fiebre, entre otros, podrían consultar a su médico si es recomendable el fármaco.

¿Dónde se vende y cuál es su precio?

Está disponible en todas las farmacias a nivel nacional, Farmacorp ofrece 6 comprimidos del medicamento de 600 Mg., a Bs. 676, la presentación de 200 Mg., contiene 8 tabletas y cuesta Bs. 390.

El responsable de comunicación de Farmacias Bolivia, Juan Vásquez, dijo a Bolivia Verifica que en esta cadena farmacéutica la presentación de 8 comprimidos vale Bs. 401.10.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica