Un artículo de opinión publicado en La Razón difunde datos falsos y engañosos sobre la Covid-19 – Bolivia Verifica
Un artículo de opinión publicado en La Razón difunde datos falsos y engañosos sobre la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Un artículo de opinión publicado en La Razón difunde datos falsos y engañosos sobre la Covid-19

La publicación de un artículo sobre medicina escrito por un sociólogo generó críticas en redes sociales. Analizamos tres afirmaciones y constatamos que no tienen respaldo científico

Un artículo de opinión en el que se vierten afirmaciones sobre vacunación ha generado revuelo en Twitter. El autor del texto “La medicina ancestral para combatir el Covid-19” publicado este domingo en el periódico La Razón es Esteban Ticona, sociólogo y antropólogo, quien pone en duda la eficacia de la vacunación para combatir la pandemia y propone utilizar más la medicina natural y los alimentos saludables para combatir la enfermedad.

En el artículo, el sociólogo lanza al menos tres afirmaciones que tras ser contrastadas con información científica se consideran falsas o engañosas.

“Se está construyendo una sola forma de combatir al Covid- 19”, señala el texto en referencia a las campañas de vacunación. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos de la pandemia, no es la única forma para combatir la enfermedad. Tanto en Bolivia como en otros países, el método para prevenir la propagación del virus consiste en el conjunto de varias medidas preventivas entre ellas el uso de barbijo, distanciamiento social, ventilación y la inmunización masiva mediante la vacunación.

También sostiene que “no existe una sola vacuna que combata al 100% el Covid-19”, lo cual es una afirmación real, todas las vacunas disponibles hasta ahora tienen una eficacia de entre 50% y 96%, pero el autor omite el hecho de que ninguna vacuna, en general, es efectiva al 100% y aún así han logrado frenar la propagación de enfermedades mortales, e incluso erradicarlas como la viruela, de la cual no se conocen nuevos casos desde 1977 y la cual se declaró erradicada en 1980. Si quieres leer más sobre la eficacia y efectividad de las vacunas te recomendamos leer este artículo.

La vacuna si bien no evita al 100% que una persona se contagie, reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones mayores, y contribuye a reducir la circulación del virus, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la enfermedad, según la OMS.

La televisión boliviana tiene la obligación de apostar por programas sobre alimentos sanos y nutritivos, que es otra forma de combatir la Covid-19.

Más allá de qué se considere que debe incluir el canal del Estado en su programación, no hay ninguna evidencia científica que de el coronavirus se cure a partir de la ingesta de determinados alimentos. Si bien una buena alimentación es clave para fortalecer el sistema inmunológico, hasta ahora no se ha encontrado ningún alimento ni sustancia que “combata” la Covid-19. La enfermedad, de momento, no tiene cura, por lo que la comunidad científica apuesta a la prevención mediante la inmunización y otras medidas de bioseguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en un informe que si bien existen “algunas soluciones” de la medicina tradicional o remedios caseros que pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la Covid-19, pero “ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  el uso de medicinas tradicionales o ancestrales de los pueblos indígenas, impulsado en varios países de Latinoamérica para la prevención o incluso el tratamiento de la Covid-19, “no tiene evidencias y su utilidad debería evaluarse con métodos científicos”, según sus consideraciones.

En una anterior entrevista el responsable de Medicina Tradicional del Sedes-Tarija, Freddy Ayala, explicó a Bolivia Verifica que los productos saludables fortalecen el sistema inmunológico de las personas, lo que no quiere decir que estos “curen o eviten” contagios por coronavirus.

Bolivia Verifica trató de contactarse con la directora de La Razón, Claudia Benavente, para conocer qué criterios tiene este medio de comunicación para la publicación de artículos de opinión, pero hasta el cierre de edición de esta nota, no se recibió respuesta.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica