No está comprobado que la medicina tradicional ayude en la contención del coronavirus – Bolivia Verifica
No está comprobado que la medicina tradicional ayude en la contención del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

No está comprobado que la medicina tradicional ayude en la contención del coronavirus

Una campaña realizada por el Gobierno y la Alcaldía de Tarija, resalta el uso de estos productos en tiempos de pandemia. Si bien pueden aliviar algunos síntomas y reforzar las defensas, no existe evidencia que avale el uso de la medicina tradicional como prevención o cura del coronavirus

Una publicación del Gobierno Municipal de Tarija indica que la medicina tradicional ayuda en la contención y prevención de la Covid-19.

Como parte de la “prevención y contención” de la Covid-19, es tratada la medicina tradicional en una nota de prensa del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, donde se muestra una feria efectuada el 20 de enero en esa capital. Sin embargo, no está comprobado que la medicina tradicional prevenga ni contenga la Covid-19, por lo cual se considera este contenido como engañoso.

“Municipio de Tarija promueve la medicina tradicional como parte de la prevención y contención del rebrote de Covid-19”, titula la nota de la página oficial del Gobierno Municipal tarijeño.

Sin embargo, no existe fundamento científico que confirme esta postura. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que si bien existen “algunas soluciones” de la medicina tradicional o remedios caseros, éstas pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la Covid-19, pero “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, señala en su  informe.

“La OMS no recomienda automedicarse”, agrega en el mismo informe. Este organismo de salud está efectuando ensayos clínicos, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales contra la Covid-19, pero todavía no se tienen resultados, según señala un reportaje de France 24.

La OMS  “no recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”, indica en un artículo actualizado a la fecha de consejos para la población en el contexto de la pandemia.

Bolivia Verifica consultó al director de Comunicación de la Alcaldía, Javier Balderas, de dónde obtienen la información de que la medicina tradicional cura o previene el coronavirus. Balderas respondió que la misma se basa en “declaraciones de autoridades del Gobierno Nacional”, donde la instancia municipal dio el apoyo para la realización de este evento.

La misma Dirección de Comunicación de la Alcaldía facilitó las entrevistas efectuadas con autoridades del Gobierno. Una de sus principales fuentes es la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, quien resalta que estos productos ancestrales tienen propiedades preventivas y curativas contra la Covid-19  “en un proceso de consumo responsable”.

Está vigente en Bolivia el Decreto 4404 promulgado el 29 de noviembre de 2020 por el presidente Luis Arce Catacora, que en el artículo 11 se refiere a la medicina tradicional. “Se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la covid-19”, indica el artículo.

Sin embargo, la misma normativa contradice a los organismos internacionales de salud. “El uso de medicinas tradicionales o ancestrales de los pueblos indígenas, impulsado en varios países de Latinoamérica para la prevención o incluso el tratamiento de la Covid-19, no tiene evidencias y su utilidad debería evaluarse con métodos científicos”, especifica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus consideraciones.

En síntesis, los organismos de salud no recomiendan la automedicación para prevenir, contener o tratar el coronavirus, ni existe prueba científica de su eficacia contra esta enfermedad. Sí, es recomendable el consumo de productos naturales para tener un mejor sistema inmunológico, lo que no quiere decir que prevenga o evite el contagio por covid.

La posición del Sedes en Tarija

En una anterior entrevista con Bolivia Verifica, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Paul Castellanos Zamora, indicó que “una buena alimentación y estilos de vida saludable” ayudan a tener un mejor sistema inmunológico, lo que no sustituye la consulta o el seguimiento médico.

El responsable de Medicina Tradicional del Sedes-Tarija, Freddy Ayala, también dijo a Bolivia Verifica que este tipo de ferias “ayudan” a promocionar productos saludables que  fortalezcan el sistema inmunológico de las personas, lo que no quiere decir que estos curen o eviten contagios por coronavirus.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica