Falso, en Alemania no se aconseja hacer “gárgaras con sal” para curarse de Covid-19 – Bolivia Verifica
Falso, en Alemania no se aconseja hacer “gárgaras con sal” para curarse de Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso, en Alemania no se aconseja hacer “gárgaras con sal” para curarse de Covid-19

Una publicación que circula en cadena por las redes sociales asegura que en ese país se descubrió una cura económica contra la Covid-19. Es falso

La cadena que circula por WhatsApp, misma que incita a realizar gárgaras con sal para curarse del coronavirus.

Una cadena que circula en Facebook y WhatsApp, hace referencia que investigaciones efectuadas en Alemania descubrieron que el nuevo coronavirus puede ser frenado con una simple fórmula que es accesible a cualquier bolsillo, la de “hacer gárgaras con sal”. Esta versión es falsa.

“Alemania acaba de comprobar que la Covid- 19 se instala en la garganta durante siete días de forma asintomática, para después invadir los pulmones, que es la causa de muerte”, dice la cadena que circula por las redes sociales.

Según esta cadena, realizar “a diario” por una semana gárgaras con sal, agua y vinagre o las gárgaras con bicarbonato de sodio con agua caliente y limón, “curan” a la persona que tiene covid-19.

El argumento es que al hacer este ejercicio, se cambia el pH  del cuerpo y el virus muere por ser la garganta “un sitio inhóspito para él”, asegurando que podría “acabar” en siete días con la pandemia en el mundo.

La cadena lleva la advertencia de WhatsApp de haber sido compartida “muchas veces”.

Las gárgaras con sal no eliminan el coronavirus

Ya en una anterior verificación te contamos que hacer gárgaras con sal no elimina el coronavirus,  pues no existe ningún estudio al 100% sobre el funcionamiento de la salmuera.

“No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus”, es la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al uso de una solución salina en contra de la covid-19.

Alemania no promociona el uso de esta técnica

Esta teoría que es usada desde el pasado año en las redes sociales se basa en una nota publicada por el periódico español El País que resalta un estudio del doctor alemán Clemens Wendtner a nueve de sus pacientes.

El titular de la citada nota dice: “El nuevo coronavirus se multiplica 1.000 veces más en la garganta que el virus del SARS”.

En este trabajo, el médico alemán indica que “a grandes rasgos”, el nuevo coronavirus puede “llevar su proceso de replicación invadiendo células presentes en la garganta y no solo en los pulmones”. Este artículo fue publicado originalmente en la revista científica Nature.

Todavía resta que dicho estudio sea contrastado, pero en el mismo no se menciona que la cura contra este virus sea por medio de gárgaras con sal y vinagre.

No cambia el pH

El ingeniero de alimentos, Manuel Figueroa Velasco, en contacto con Bolivia Verifica, explicó que para cambiar el pH del cuerpo deben pasar situaciones extremas, que no se logra con tomar agua tibia o hacer gárgaras con sal. “Es un mito no más”, responde el ingeniero.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica