FALSO: Las gárgaras de sal no eliminan el coronavirus – Bolivia Verifica
FALSO: Las gárgaras de sal no eliminan el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

FALSO: Las gárgaras de sal no eliminan el coronavirus

Compártelo por:

 

 

El uso de sal en la lucha contra el virus no ha sido comprobado científicamente 

Las redes sociales han sido tomadas para indicar que el combate del virus es con sal, allí se informa que hacer gárgaras con sal hará ‘desaparecer’ el virus. Sin embargo, este contenido mensaje fue identificado como FALSO.

La imagen que circula en las redes afirma: “ALEMANIA: descubre q al hacer 4 veces al día gárgaras AGUA CON SAL en 7 días el virus desaparece… COMPARTELO POR FAVOR… NO TE QUEDES CON EL MENSAJE” (sic). 

El biólogo epidemiólogo, Alex Cornejo dijo a Bolivia Verifica que el objetivo de usar gárgaras de sal es bajar la carga viral. Normalmente, en la garganta, las personas almacenan una gran cantidad, cuando se tose o estornuda ésta sale. Sin embargo, no está demostrado que la sal produzca un efecto protector. 

Cornejo afirmó que ante la presencia de algún virus es conveniente usar enjuague bucal de cualquier marca ofrecida en el mercado, esto reduce gran parte de carga viral que existe en la boca. No existe ningún estudio al 100% sobre el funcionamiento de la salmuera, de lo que sí hay datos y está certificado es del enjuague bucal. El abuso de usar sal muchas veces al día produce irritación en la garganta. En cambio, la salmuera puede usarse en el caso de que uno no se lavara los dientes, pero si lo hace no es necesario su uso.

Por otro lado, Bolivia Verifica tomó contacto con la dentista Liliam Campos, quien explicó que las gárgaras pueden cauterizar heridas en la boca: “Desde el colegio de odontólogos, a nosotros no nos han dicho para nada que usemos sal porque no hay un estudio científico; pero sí nos han dado como medidas de protocolo el uso de agua oxigenada, ya que es un medio eficaz para la eliminación, en gran medida, de cualquier tipo de bacterias en la boca y es aconsejable cepillarse los dientes hasta cinco veces al día cuando uno sale a la calle, porque el virus entra por la boca”.

La importancia de la pandemia en la cotidianidad ha generado información engañosa, sobre tratamientos e indicaciones. Sin embargo, es de suma importancia contactarse con un especialista en caso de sentir síntomas.