Una fotografía de Venezuela es manipulada con mensajes contra Áñez – Bolivia Verifica
Una fotografía de Venezuela es manipulada con mensajes contra Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Una fotografía de Venezuela es manipulada con mensajes contra Áñez

Compártelo por:

Una imagen sobre el traslado de un cargamento de quesos venezolanos se difunde en redes en Bolivia como si se tratase de un cargamento enviado por la presidente Áñez y parte de su gabinete

Una fotografía tomada una semana atrás, en la región venezolana de los Llanos, fue manipulada con mensajes que dan a entender que se trata de cargamento enviado por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. El post difunde información FALSA.

Bolivia Verifica rastreó la imagen y de acuerdo a la información acumulada, en varias publicaciones, halló que la fotografía forma parte del cotidiano transporte de quesos venezolanos para ser comercializados en Colombia. La imagen se registró en la región de los Llanos, en una parte de la cuenca del Orinoco que une esos dos países sudamericanos, Venezuela con Colombia.

Esa misma imagen fue subida dos días atrás, en Bolivia, por la cuenta LenShy M2, creada en febrero del presente año. En la imagen se observa dos personas con gorras, quienes trasladan paquetes de queso.

La fotografía fue compartida en distintas redes sociales tanto en Twitter como Facebook en los mencionados países, en varios de los comentarios se escribió que los paquetes de queso pueden parecer cargamentos de droga. En otros, se comentó que los quesos son trasladados en condiciones insalubres y que contienen bacterias y hongos.

En Instagram se comparte un vídeo sobre un traslado similar en la página de Tiktograma.com, solo que en las imágenes, si bien parecen ser las mismas personas que están en la fotografía, por el color de la ropa, en la grabación el hombre de camisa azul no lleva gorro y hay más personas en la parte superior delantera de la canoa. 

Sin embargo, podría ser que se trate de la misma embarcación, mismo día y mismo cargamento, aunque en la foto solo se observa a dos personas.

El vídeo va acompañado de la música denominada llanera, la canción: Siempre con el Llano de Jorge Guerrero, intérprete venezolano.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?