El traje de bioseguridad tiene riesgo de contagio si no sabes usarlo – Bolivia Verifica
El traje de bioseguridad tiene riesgo de contagio si no sabes usarlo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El traje de bioseguridad tiene riesgo de contagio si no sabes usarlo

Compártelo por:
Una publicación que advierte del riesgo de contagio a terceros por lanzar los guantes a la calle. 

Overoles, lentes, guantes y barbijos son ofertados en las redes sociales

“La nueva normalidad” impone su propia moda en las calles, una obligatoria con el uso del barbijo, pero también se agregan otros implementos como los lentes, los guantes y hasta overoles con personas cubiertas de pies a cabeza, cuyo fin es evitar el contagio por coronavirus. Sin embargo, el mal uso de estos implementos puede producir un efecto contrario. 

“Al igual que las cámaras de desinfección, el uso de guantes es una de las peores mentiras que solo llevaron a la diseminación del virus”, publicó en su cuenta de Facebook el usuario, Vito Marcelo Arteaga Mujica.

Esta publicación va acompañada de un collage de imágenes donde se muestran guantes botados en las calles, que efectivamente se convierten en un foco de contagio. 

El periódico Opinión de Cochabamba también alerta en un artículo del peligro existente por el uso de los trajes de bioseguridad.

“Tres especialistas desaconsejan que el ciudadano común use ropa de bioseguridad”, titula el artículo de Opinión publicado el 19 de mayo. 

¿Qué pasa con el uso de guantes? 

“No es necesario utilizar guantes, a menos que se usen para protegerse contra riesgos mecánicos, por ejemplo, al manipular superficies rugosas”, aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su manual de uso racional del equipo de protección personal frente a la COVID-19 y aspectos que considerar en situaciones de escasez graves

Según este manual, el uso de los guantes es aconsejado para personal de salud que está en contacto directo con pacientes positivos de COVID-19.

“Si una persona está con guantes en un banco, donde no respeta la distancia y después se rasca la cara, está aumentando las posibilidades de contagio”, cuenta a Bolivia Verifica la docente en Enfermería, Dolly Andrade Suruguay. 

Las ofertas de trajes de bioseguridad se duplicaron en las redes sociales. 

Trajes de bioseguridad 

La situación es similar con los trajes de bioseguridad, cuyo uso es recomendado para personal de salud, no así para el ciudadano común. 

La neumóloga Vanesa Cardozo refiere a Bolivia Verifica que incluso, el personal de salud tiene riesgo de contagiarse si no cumple los protocolos con estos trajes.

La profesional dice que generalmente el contagio en el personal de salud no es por la atención al paciente en sí,  sino por un “mal uso del protocolo de quitarse estos implementos”. Para la neumóloga, el mayor riesgo de contagio se da cuando la persona se saca los trajes de bioseguridad. 

La enfermera Dolly Andrade, que es docente en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), nos explica los pasos que deben cumplirse al quitarse los implementos de bioseguridad:

Lo primero que una persona debe sacarse son los guantes, estos deben ser puestos en una bolsa separada. El siguiente paso es el lavado de manos. 

Después de este procedimiento, debe sacarse el barbijo, luego el gorro y posteriormente los lentes. Si una persona lleva el traje completo, este debe ser desinfectado y colocado en una bolsa aparte.

El último paso tiene que ver con la esterilización. “En casa lo mejor es el lavado con lavandina y secado con bastante sol”, responde la enfermera al ser consultada sobre la “esterilización casera”.

“En todo caso, si yo sabría  que no hice bien el protocolo, lo mejor es darme una buena ducha”, acota. 

La académica recalca que lo más recomendable es que estos trajes sean utilizados por personal de salud. “Si usas un barbijo y mantienes la distancia, reduces las posibilidades de contagio”, indica la enfermera, para reforzar la idea de que no es necesario usar este tipo de trajes al salir a la calle.