Gobernación de Cochabamba promueve consumo de hierbas contra los síntomas del COVID-19 – Bolivia Verifica
Gobernación de Cochabamba promueve consumo de hierbas contra los síntomas del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Gobernación de Cochabamba promueve consumo de hierbas contra los síntomas del COVID-19

Compártelo por:

Tras la publicación sobre la dotación del “jarabe del pueblo” en el municipio de Villa Tunari, desde el Sedes Cochabamba se informa que se promocionó días atrás el uso de productos tradicionales para mejorar las defensas y combatir los síntomas COVID-19

En varios medios se publicó sobre la dotación de un producto denominado “Jarabe del pueblo”, el mismo que se estaría entregando en la población de Villa Tunari. 

Bolivia Verifica confirmó que no se trata de un caso aislado y que desde la Gobernación del departamento de Cochabamba se promueve el uso de medicina tradicional y la elaboración de jarabes.

“El uso de la medicina tradicional se da para dos cosas: uno para mejorar las defensas y sumar algunos productos a la alimentación cotidiana y otro para frenar los síntomas no solo en casos de COVID-19 sino en todas las infecciones respiratorias agudas que se dan durante el invierno en Cochabamba”, así lo explicó Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud, SEDES Cochabamba.

Mamani dijo que la dotación realizada en el municipio de Villa Tunari responde a ese proyecto que se lleva adelante en todo el departamento, el de mejorar las defensas de la población. Aclaró que no se promocionan esos productos, ni se obsequian ni entregan alegando que se trate de la cura contra el COVID-19, eso es falso, lo que se hace es proveer productos de la medicina tradicional.

La responsable de Medicina Tradicional de la Gobernación, María Elena Claros Flores, explicó a Bolivia Verifica que todos los productos y su correspondiente dosificación son parte de lo que se ha estudiado por años. Claros dijo que los jarabes que se indican para las enfermedades infecciones sobre todo respiratorias y para atenuar los síntomas del COVID-19 contienen: 

“Ajo, cebolla, jengibre, limón, propóleo y miel de abeja por las propiedades que tienen estos son antiinflamatorios, anticoagulantes, expectorantes, son antibióticos naturales y combaten bacterias y virus. Las dosis, para adultos 2 cucharas 4 veces al día; para niños 1 cucharada 4 veces al día. Para 1 litro utilizar 3 hojas medianas de mático con 20 hojas de coca y un pedazo pequeño de uña de gato. El matico es un antibiótico, la coca es antiinflamatorio, analgésico, la uña de gato es antiinflamatorio, anticoagulante y antiviral”, explicó.

La Gobernación de Cochabamba junto con el SEDES y otras instituciones prepararon una guía para la población en general.

“El gran problema estaba en qué combinaciones o qué concentraciones se deberían utilizar porque también, como pasa con los químicos, la gente abusa y atribuye propiedades curativas a todo ya también, a cualquier planta y no es así, son elementos específicos. Hemos hecho que entren en consenso los médicos tradicionales y de ahí sale la guía única, hasta en la forma de preparación, por ejemplo, en el caso del ajo se puede tomar licuado, puro, cocido como brebaje junto a miel y limón etc. Lo que tiene que quedar claro, es que es un manejo adyuvante ese es el término, simplemente va a coadyuvar al tratamiento médico que se utiliza”, remarcó Mamani.

El epidemiólogo y director del SEDES, Yercin Mamani, compartió que su tratamiento particular es: “en base a la azitromicina, antigripal, ibuprofeno, aspirina y dexametasona, pero consumo quinua, ajo, el mate de wira wira, baños de vapor de eucalipto que tienen efecto broncodilatador y lo mismo la manzanilla”. Mamani fue diagnosticado con Covid-19 días atrás y actualmente está en aislamiento.

El médico Miguel Delgado, ex director de SEDES y actual viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, dijo a Bolivia Verifica que “todas las hierbitas que tenemos tradicionalmente en el país sirven en la medida que siempre las hemos usado, pero no tienen una comprobación concreta contra el virus, alivian los síntomas, seguramente van hacer eso. Hay medicinas ancestrales que tenemos y muchas veces sirven, pero la verdadera alternativa no son hierbas, hay que invertir en mejorar el hospital Viedma, en salas de aislamiento. Las hierbas son sintomáticas, sirven para aliviar los síntomas”.