Los resultados de la vacuna desarrollada en Oxford son alentadores   – Bolivia Verifica
Los resultados de la vacuna desarrollada en Oxford son alentadores  

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Los resultados de la vacuna desarrollada en Oxford son alentadores  

Compártelo por:
Los informes de los resultados de la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford son reales.

Entre sus efectos adversos se registraron fiebres leves que pudieron ser tratadas con paracetamol  

Una luz al final del túnel, una frase tan obvia y repetitiva, pero tan cabal en este momento. Lo cierto es que aparece en el horizonte una vacuna cuyos primeros resultados son positivos, logrando ya ingresar a las fases 2 y 3. Por eso, las diferentes publicaciones en torno a este avance científico, son verdaderas. 

“La vacuna desarrollada para prevenir el coronavirus genera una fuerte respuesta inmune al virus”, publicaba el lunes Página 7 en su sitio de Facebook.

Toda esta información es real, un informe preliminar de la revista científica Lancet confirma la seguridad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. Aunque todavía se encuentra en etapa de estudios.

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19, es desarrollada por la Universidad de Oxford, Reino Unido y la compañía biofarmacéutica AstraZeneca. Está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés, siendo cambiada para que no pueda causar infecciones en las personas y también para que se parezca más al coronavirus, según explica un artículo de la Universidad de Oxford.

Los resultados preliminares

Bolivia Verifica te enseña los resultados que se tienen hasta ahora de la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford.

“Nuestros hallazgos preliminares muestran que la vacuna candidata ChAdOx1 nCoV-19 administrada como una dosis única fue segura y tolerada”, dice parte del informe. 

El informe refiere que no se produjeron reacciones adversas graves. La mayoría de los eventos adversos informados fueron de gravedad “leve o moderada”, y todos fueron “auto limitados”. Por ejemplo, son la fatiga y dolor de cabeza especialmente, que pudieron ser controlados con paracetamol.

En menor grado, también hubo voluntarios que registraron fiebre, dolores musculares y escalofríos.  “La gravedad e intensidad de las reacciones locales y sistémicas fue mayor el día 1 después de la vacunación”, indica el informe.

El análisis del efecto del paracetamol mostró “reducciones significativas en el dolor”, acota. 

Entre el 23 de abril de 2020 y el 21 de mayo de 2020, 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

Un artículo de la Universidad de Oxford indica que estos resultados “alentadores” respaldan una evaluación adicional de la vacuna candidata en el programa en curso de Fase III “a gran escala”. Este programa a gran escala es necesario para evaluar la capacidad de la vacuna para proteger a las personas de COVID-19. 

Los resultados del informe preliminar presentado por la revista científica Lancet respecto las reacciones adversas a la vacuna en los voluntarios.

La profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, en un video explica que los datos de Fase I / II para la vacuna de coronavirus muestran que “no condujo a ninguna reacción inesperada”. 

Bolivia 

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Rodríguez,  dijo la pasada semana que la encargada de Negocios boliviana conversó con el Gobierno del Reino Unido para acceder a un lote de vacunas que ayude a contrarrestar los efectos del COVID-19.

“En realidad, ya hemos sido seleccionados como el país beneficiario en cuanto se terminen las pruebas clínicas”, explicó la ministra  en una conferencia de prensa. 

Vacunas 

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que hay más de 132 candidatos en desarrollo preclínico de vacunas y 23 en desarrollo clínico temprano para la COVID-19.