El Deber no difundió ninguna encuesta de intención de voto  – Bolivia Verifica
El Deber no difundió ninguna encuesta de intención de voto 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

El Deber no difundió ninguna encuesta de intención de voto 

Compártelo por:

 

Un sondeo electoral que circula en redes sociales pone en primer lugar a Luis Arce, dejando en segundo y tercer lugar a Carlos Mesa y Jeanine Áñez

El usuario “Chaquib Chávez” publicó una encuesta de intención de voto atribuida al periódico cruceño “El Deber” en la que el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se posiciona en primer lugar con un 52%. Sin embargo, este medio negó haber realizado y difundido tal sondeo.

El falso sondeo de intención de voto fue publicado el 21 de julio del 2020. y se compartió 155 veces. Generó todo tipo de reacciones en los cibernautas: “Esa es la correcta y la que provoca la ira de los derechosos” (sic), comentó uno de los usuarios, Jorge Luis Burgos Morales.
Después de hacer una revisión del portal web de “El Deber”, se comprobó que la encuesta publicada por “Chaquib Chávez” no figura en dicho sitio. Bolivia Verifica se contactó con la jefa de Redacción, Mónica Salvatierra, y se le consultó respecto al sondeo. Salvatierra aseguró que la encuesta no fue realizada ni difundida por “El Deber”.