Fotomontaje: El cuñado de Arturo Murillo no fue presentado junto a fajos de dólares – Bolivia Verifica
Fotomontaje: El cuñado de Arturo Murillo no fue presentado junto a fajos de dólares

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Fotomontaje: El cuñado de Arturo Murillo no fue presentado junto a fajos de dólares

La fotografía del detenido junto a varios billetes ha causado sorpresa en algunos cibernautas, pero no es real. Daniel Aliss está involucrado en la investigación por la compra de equipo antimotín con presunto sobreprecio

Publicación realizada en la página de Facebook Bolivia Tv del Pueblo.

El cuñado del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, Daniel Aliss Paredes, fue detenido y presentado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de retirar dinero de una caja de seguridad bancaria a nombre de Murillo. La página Bolivia tv del pueblo publicó una imagen en la que se ve a Aliss junto a dos guardias y varios fajos de dólares. Esta fotografía es engañosa porque se trata de un fotomontaje, el dinero no estaba ahí.

Aliss fue aprehendido el 26 de mayo del 2021 cuando retiraba dinero y cosas de valor de una caja de seguridad del Banco Nacional de Bolivia (BNB) que estaba a nombre Arturo Murillo en Cochabamba. Luego fue trasladado a dependencias de la Felcc de La Paz donde debe declarar por la compra de equipo antimotín con presunto sobreprecio, así lo informó El Deber

El actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó en PAT que Aliss es un piloto comercial cochabambino que estuvo casado con la hermana de Murillo, a la vez tenía las autorizaciones de acceso a las cajas de seguridad del exministro y que ahora está acusado por legitimación de ganancias ilícitas. Según Del Castillo, el dinero que retiró Aliss es producto de la corrupción y del narcotráfico.

Esas declaraciones está en este video, entre los minutos 23:30 y 27:55.

“Así presentaron a Daniel Aliss Paredes, cuñado del exministro de Gobierno, Arturo Murillo”, con esa descripción la página Bolivia Tv del Pueblo, que no guarda ninguna relación con el medio estatal, publicó la imagen en cuestión. Al respecto varios cibernautas expresaron su sorpresa y rechazo.

Comentarios de algunos cibernautas en la publicación realizada en la página Bolivia tv del pueblo.

Bolivia Verifica rastreó la fotografía y comprobó que la misma esta alterada, durante la presentación de Aliss en la Felcc no se expusieron fajos de dólares, esto se puede apreciar en las siguientes imágenes.

Capturas de pantalla de la transmisión realizada por la página del Ministerio de Gobierno.

La presentación de Aliss también fue transmitida en vivo en la página del Ministerio de Gobierno y se puede apreciar a partir de los minutos 08:00 y 08:41 del siguiente video. En este material tampoco se pueden observar billetes de ninguna denominación junto al detenido.

En Bolivia, la investigación de la Fiscalía comenzó en junio de 2020 nte la denuncia que el Gobierno de Jeanine Añez pagó $us 5,6 millones por cartuchos de gases lacrimógenos adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica