Coronavirus en Bolivia: 12 mitos y mentiras que circularon desde el primer caso positivo – Bolivia Verifica
Coronavirus en Bolivia: 12 mitos y mentiras que circularon desde el primer caso positivo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Coronavirus en Bolivia: 12 mitos y mentiras que circularon desde el primer caso positivo

La Covid – 19 generó mucha desinformación a nivel mundial y también en Bolivia. En esta nota te presentamos cuáles fueron los bulos más difundidos en el país y por qué no se debe creer en ellos

Por Paola Palacios Negrete

A un año del primer caso de coronavirus registrado en Bolivia, hubo un auge en la difusión de mitos y mentiras sobre este virus, mismas que fueron promovidas, principalmente, por grupos que propagaron curas caseras o teorías conspirativas.

Bolivia Verifica te expone los bulos y mitos que han circulado sobre el virus en este año. Aquí te dejamos las mentiras más polémicas sobre el coronavirus:

1. El agua con sal ayuda a matar el coronavirus

Según la información, un médico neumólogo chino llamado Zhong Nanshan habría recomendado «enjuagarse la garganta con agua salada antes de ir al hospital u otros lugares públicos» con tal de no contraer el coronavirus.

El equipo del académico Zhong declaró que su hospital rechazó oficialmente el rumor: la solución salina ayuda a limpiar la boca y la garganta, y es útil para curar la faringitis. Sin embargo, el nuevo coronavirus invade el tracto respiratorio, que no se puede limpiar con enjuague bucal.

2. El eucalipto cura el coronavirus

Ruth Mari Calderón resaltó las propiedades curativas del eucalipto y afirmó que ha sido beneficioso contra el coronavirus. Sin embargo, no existe ningún informe oficial que avale el uso del eucalipto para la cura del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha publicado ninguna información que asegure este mito.

3. El café es la cura maravillosa contra el coronavirus

La supuesta solución ante el Covid-19 es “una simple taza de café”. Lastimosamente, es falso. El café huele y sabe delicioso pero no, no cura el coronavirus.

El café sí provoca efectos farmacológicos, como consta en un artículo de la “Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías”, pero eso no quiere decir que sea la cura para el coronavirus.

4. Hacer gárgaras con bicarbonato y limón cura el Covid-19

Ruth Mari Calderón, mediante un video, explicó que durante los síntomas de coronavirus, se debe hacer gárgaras de bicarbonato de sodio con limón, todo caliente. Sin embargo, no existe ningún informe oficial que avale el uso del bicarbonato de sodio con limón para curar los síntomas del coronavirus.

Hasta el momento y luego de un año de la presencia del virus en Bolivia, no se ha encontrado una cura para la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 (Covid-19). Los lineamientos de prevención aprobados por la OMS, únicamente refieren el constante lavado de manos, aislamiento social para evitar la propagación del contagio y cuidado de síntomas gripales.

5. El dióxido de cloro cura el coronavirus y no es peligroso

Se hizo muy viral en redes sociales, se trató de un video publicado en Facebook en el que una persona identificada como Andreas Ludwig Kalcker, asegurando que el dióxido de cloro o CDS, podría ser un remedio contra el coronavirus.

Sin embargo, la OMS, hasta el momento, no ha publicado ninguna información que asegure que el dióxido de cloro o CDS cure el coronavirus, sino al contrario es una sustancia prohibida y peligrosa que no debe utilizarse sin observación médica.

6. Los alimentos alcalinos ayudan a contrarrestar el coronavirus

Esta información aseguró que consumir alimentos alcalinos ayudaban a contrarrestar el coronavirus, incluso se adjuntaba una lista de frutas y verduras que se recomendaba consumir. Sin embargo, este dato es falso, la OMS no ha remendado ningún tipo de alimento para prevenir o tratar el mortal virus.

Según dicha institución, el ajo tiene propiedades antimicrobianas, pero ni ese ni ningún otro alimento ayudan a prevenir o contrarrestar el coronavirus.

7. La OMS envió un test para prueba pulmonar

“Inhala, mantén y exhala. Inhala, mantén y exhala. Inhala, mantén y exhala…”, afirmó una instructiva que circula por WhatsApp, junto a un video que controla el tiempo de un minuto y la respiración. “Si dentro del tiempo del test te provoca la tos, debes de ponerte alerta”, agregaba. Esto no es oficial. No lo envió ni lo promueve la OMS.

¿Qué dijeron los expertos? “Este método no solo no se sustenta en ningún criterio científico, sino además no ha demostrado ninguna eficacia en la detección de coronavirus”, explicó el médico Elías Escalante, quien además advierte que “hay pacientes que son asintomáticos y que contagian aún sin tener tos, por lo que este tipo de prueba casera puede ser muy peligrosa por engañosa”.

8. Los perros son los causantes de que los humanos se contagien de coronavirus

Por cadenas en WhatsApp y Messenger, se difundió una nota publicada el 15 de abril por medios internacionales que aseguraba que los perros callejeros serían los causantes del contagio de Covid-19 a los humanos.

La OMS en coordinación con la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) dijo que es falso que los animales de compañía, sean perros o gatos, hayan provocado el contagio.

9. Limón, aspirina y miel: receta contra el coronavirus

“Lo último: cubano dice que encontró cura al coronavirus ¿Se acabará la pandemia del Covid-19?”, señalaba la presentación del video en Youtube, mismo que fue compartido tanto en WhatsApp como en Facebook.

La OMS recalca en su portal https://www.who.int/es que todavía no existe una cura para esta enfermedad. “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”.

10. La “terapia multifocal” es la solución para el coronavirus y puede causar intoxicación

Filas y filas de personas esperando recibir un pack de medicamentos gratuitos para una supuesta “terapia multifocal contra el coronavirus” ocurrió en Trinidad y en otros municipios de Beni. La escena se repitió por varios días. Se trata de una campaña de donación que llevó adelante el odontólogo Alejandro Unzueta, pero que carece de respaldo científico y es cuestionada por los médicos, por agravar el cuadro de los pacientes tras intoxicación.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, cuestionó la acción del dentista por considerarla carente de respaldo científico y por ser una “usurpación de funciones” al inmiscuirse en áreas que no corresponden con su formación académica. “Para administrar un medicamento se debe tener un principio clínico y él (Unzueta) no lo está teniendo”, remarcó el galeno.

11. El Covid-19 se transmite a través de la señal 5G y borrar la carpeta “System 32” de tu ordenador puede perjudicarte

Un video aseguraba que el Covid-19 se transmite a través de la señal 5G y también recomienda desinstalar la carpeta “System 32” de las computadoras. Expertos en el tema sugieren que no lo hagas.

¿Qué es la carpeta “System 32” y qué pasa si se elimina?
Según el técnico en informática, Diego Villalobos, “es una carpeta que contiene las utilidades y funciones básicas de Windows, con la que cuenta cualquier tipo de sistema operativo. Funciones como abrir ventanas, realizar búsquedas, etc. Al borrar la carpeta se daña el sistema operativo, el cual ya no se puede iniciar de manera correcta, al hacer eso también sufre un daño la computadora o laptop. Hay ocasiones en las que se puede restablecer el sistema operativo, pero, sin ningún archivo que tenía tu computadora, empezar de cero literalmente”.

La OMS, en su página oficial, aseguró que el coronavirus no se transmite a través de la señal 5G. “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La Covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”.

12. Inhalación de dióxido de carbono genera falta de oxígeno en el cerebro

En redes sociales circuló una imagen sobre el uso de barbijo y el daño al cerebro por la falta de oxigenación. Esta situación fue provocada por la saturación del dióxido de carbono.

Expertos explicaron que las mascarillas sí permiten el intercambio de aire, pues entre el espacio de la mascarilla y el rostro no es posible que se acumule dióxido de carbono. Además, manifestó que las mascarillas se utilizan para limitar el paso de moléculas grandes.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica