No existe prueba científica de que el agua con sal elimine el coronavirus – Bolivia Verifica
No existe prueba científica de que el agua con sal elimine el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No existe prueba científica de que el agua con sal elimine el coronavirus

Compártelo por:

Foto de portada referencial: Wikipedia.

El usuario de Facebook Juan Panay Centeno publicó un video en el que asegura que hacer gárgaras con sal, continuamente, elimina el coronavirus. Panay también recomienda que toda la población haga gárgaras de sal, durante siete días, para controlar la pandemia del mortal virus en el Perú. Sin embargo, este dato no está comprobado científicamente. Acá te contamos más al respecto.

Acerca del video:

  • Se publicó el 4 de abril a las 06:39. Hasta el momento se ha compartido 63.405 veces y cuenta con 1.094.896 reproducciones. Dicha publicación tiene la siguiente descripción: “¡En 7 días el Perú puede Vencer al Coronavirus! ¡Y sin gastar ni un centavo!”.
  • La persona que aparece en el video se denomina así mismo como: “Mg. Juan Panay Químico Farmacéutico”. En el video se dirige al Presidente de Perú, Martín Vizcarra, y al ministro de Salud de ese país, Víctor Zamora, y convoca a toda la población peruana a hacer gárgaras de sal cuatro veces al día para evitar la propagación del coronavirus en el territorio peruano.
  • Según Panay, hacer gárgaras con sal evitaría que el virus se quede en la garganta y se multiplique y de esta manera se evitaría la infección a los pulmones.
  • Asegura que sus declaraciones se basan en un estudio de una universidad alemana. Dicha investigación fue publicada en el portal web de “El País” con el siguiente titular: “El nuevo coronavirus se multiplica 1.000 veces más en la garganta que el virus del SARS”. En dicho estudio no recomiendan hacer gárgaras con sal para prevenir o controlar el coronavirus.

Además, en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ningún estudio científico que asegure que hacer gárgaras con sal elimine, ayude a prevenir o a controlar el coronavirus.

Este mito fue desmentido también por otros profesionales en salud:

  • El especialista en enfermedades infecciosas en Bel Air, Maryland, Faheem Younus, MD, a través de su cuenta en Twitter, el 16 de marzo a las 20:31, desmintió una serie de mitos acerca del coronavirus.


Cuya traducción es:

“Mito # 5: El coronavirus vive en la garganta. Por lo tanto, beba mucha agua para que el virus sea empujado hacia el estómago donde el ácido lo matará. El virus puede entrar por la garganta pero penetra en las células del huésped. No puedes lavarlo. El exceso de agua te hará correr hacia el baño”.

  • El Dr. Javier Pérez Fernández y el Dr. Say Salomón, el 26 de marzo, en una entrevista a través de la red internacional “Telemundo”, aseguraron que hacer gárgaras de sal no elimina al coronavirus”.
  • El sitio Web peruano “El Comercio”, el 5 de abril, hizo una publicación con el siguiente titular: “¿Las gárgaras con sal eliminan el coronavirus? “No hagamos caso a las supuestas curas milagrosas”. Según este medio, una de las especialistas que comanda el equipo del Gobierno que busca el tratamiento contra el Covid-19 en Perú, Patricia García, quien además es exministra de Salud de ese país, afirma lo siguiente:

“(…) El virus (causante del COVID-19) no está flotando en nuestra garganta. Una vez que el virus ingresa a nuestro organismo, se pega de inmediato a las células y las vuelve locas. Les hace producir y soltar un montón de virus… pero ya hay infección en ese momento. Entonces, cualquier cosa que yo me meta en la garganta, ya sea yodo, agua caliente, sal; eso no va a matar al virus (…) Entonces, varias de las cosas que dice este señor en el video, utilizando palabras que suenan como muy técnicas, son absolutamente falsas”.

Si quieres leer las recomendaciones de la OMS sobre el coronavirus haz click aquí.

Bolivia Verifica también realizó una nota relacionada con el tema, si deseas leerla puedes hacer clic en el siguiente título: “No, el agua con sal no ayuda a matar el coronavirus”. Te recomendamos buscar fuentes confiables y oficiales para mantenerte bien informado.