Israel sí reporta muertes por coronavirus; en una cadena de WhatsApp se afirma lo contrario – Bolivia Verifica
Israel sí reporta muertes por coronavirus; en una cadena de WhatsApp se afirma lo contrario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Israel sí reporta muertes por coronavirus; en una cadena de WhatsApp se afirma lo contrario

Compártelo por:

Mediante una cadena de WhatsApp se asegura que “se logró la cura para el virus COVID19” y que la información proviene desde Israel donde el virus “no causó ninguna muerte”; la fórmula estaría en el limón y el bicarbonato disuelto en agua caliente. Es falso.

Empezamos por aclarar que no es cierto que Israel no reporte fallecidos por coronavirus. Hasta este domingo 5 de abril hay 46 muertos y 8.018 casos confirmados. El país de Medio Oriente reportó el primer caso el 21 de febrero y el 20 de marzo el primer fallecido. El miércoles 1 de abril, se confirmó que el  ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, y su esposa dieron positivo en el test de coronavirus. Litzman es el funcionario israelí de  mayor rango  al que se le ha  diagnosticado  la enfermedad, según indica Times of Israel.

Desde Bolivia Verifica ya habíamos desmentido información viral que aseguraba que Israel no enfrentaba la pandemia porque no tenía ningún caso en su territorio. Puedes leerlo aquí >> Cadena de WhatsApp: «en Israel no hay casos de coronavirus». Falso, existen 337 confirmados.

Por otro lado, también hemos aclarado que no hay evidencia científica que indique que la combinación de limón con bicarbonato sea la fórmula efectiva contra el coronavirus. Indaga sobre ello aquí.

Hasta el momento, no se ha encontrado una cura para la enfermedad que produce el COVID-19. Los lineamientos de prevención aprobados por la Organización Mundial de la Salud, únicamente refieren el constante lavado de manos, aislamiento social para evitar la propagación del contagio y cuidado de síntomas gripales.