El doctor Unzueta medica y realiza terapias a personas que presentan malestar relacionado a COVID-19 – Bolivia Verifica
El doctor Unzueta medica y realiza terapias a personas que presentan malestar relacionado a COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El doctor Unzueta medica y realiza terapias a personas que presentan malestar relacionado a COVID-19

Compártelo por:

Sus tratamientos no constan de evidencia científica, son rechazados por Colegio Médico de La Paz

El 2 de julio de 2020, la página de Facebook ‘Elay Diario Digital Riberalteño’ hace una transmisión en vivo en la que el odontólogo, Alejandro Unzueta, atiende a una paciente que tuvo COVID-19 y le realiza una terapia de sal, gotas de eucalipto y mentisan. Menciona que esto mejora la oxigenación, ya que la sal es cloruro de sodio y al friccionar con agua caliente en la piel entra por ósmosis y disocia la molécula. Después de realizar el masaje, se observa que debe calentar la espalda con una plancha de ropa. Esta información carece de respaldo científico y es cuestionada. 

“Dr Alejandro Unzueta ya esta en Riberalta, realizó su primer tratamiento con su método y procedimientos, a una persona que estaba delicada de salud el resultado ha sido positivo la señora se siente mejor también es importante recalcar la fe tener mucha fe para recibir el tratamiento” (sic)., menciona la descripción de esta transmisión. Cuenta con 1,2 mil reacciones, fue 1.024 veces compartido y 44 mil reproducciones.

En el video, el odontólogo le indica a la paciente que se debe tomar cuatro medicamentos milagrosos de 10 a 12 días: azitromicina 1g, indometacina 25 mg, prednisona 20mg y bacterol forte o cotrixosazol, que son amalgamados por la fe. Bolivia Verifica anteriormente realizó una nota sobre esta medicación: “Falso: La “terapia multifocal” no es la solución para el coronavirus y puede causar intoxicación”, en las que se explica la función de estos medicamentos.

 Asimismo, Unzueta menciona que la sal inglesa ayuda a bajar la carga intestinal y que en época de pandemia hay que purgarse una vez a la semana con esta sal, también llamada sulfato de magnesio, que ayuda muchísimo a bajar la carga viral. Además, dice que ya no hay porqué aislarse, lo mejor es contagiarse en ‘manada’, un contagio comunitario.

Bolivia Verifica se contactó con el Dr. Luis Larrea, presidente del Colegio Médico en La Paz, quien mencionó: ”Este tratamiento es completamente falso, hay que pedirle al doctor Unzueta que visite un psiquiatra, no tiene nada de evidencia científica en la medicación que da”.

Finalmente, como se menciona en la nota realizada por Bolivia Verifica, la población se está automedicando sin considerar enfermedades de base; lo que, en consecuencia, presenta complicaciones. Al sentir malestar o tener síntomas de Covid-19 se debe llamar a la línea gratuita o apersonarse por un centro de salud