Circula un comunicado falso atribuido a las FFAA – Bolivia Verifica
Circula un comunicado falso atribuido a las FFAA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula un comunicado falso atribuido a las FFAA

Compártelo por:

Un comunicado emitido, de manera supuesta por las Fuerzas Armadas (FFAA) circula en redes sociales, el mismo asegura que los militares no están de acuerdo con lo que denominan “golpe de Estado”. Desde las FFAA se comunicó que es Falso.

No es la primera vez que a través de las redes circula un comunicado falso, en esta ocasión atribuyen un mensaje a las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Nación en el que se expresan cuatro puntos en discordia y se afirma que miembros de las FFAA “han mellado la dignidad de la Institución” y que los autores del mencionado comunicado rechazan …el comportamiento inadecuado y doloso en contra de la Constitución Política del Estado… ”El documento es compartido desde distintas cuentas en redes sociales.

Bolivia Verifica tomó contacto con la Unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa la que a su vez se contactó con el comandante al mando y se calificó como “FALSO” el documento.

Al buscar en internet se notó que abundan los comunicados de las FFAA y que son fáciles de ser manipulados. En  este caso solo se cambió el contenido y la tipografía sobre la base de cualquier otro comunicado presente en la web.

Esta imagen es de un comunicado real en el que se puede distinguir la tipología distinta. Ahora bien, en una revisión forense se puede detectar que se usó una plantilla real o imagen real de una hoja membretada en la que se manipuló el contenido. Lo que señala el análisis forense es que todo lo que va con amarillo-naranja fue manipulado.

Desde Comunicación del Ministerio de Defensa se envió también otra aclaratoria