Falso comunicado atribuido al Ministerio de Defensa circula en redes – Bolivia Verifica
Falso comunicado atribuido al Ministerio de Defensa circula en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso comunicado atribuido al Ministerio de Defensa circula en redes

Compártelo por:

El comunicado falso, que utiliza la imagen del Ministerio de Defensa, fue compartido en cuentas de Facebook. 

En cuentas Facebook  circula un supuesto comunicado en el que se afirma que el Comando Nacional del Ejército se encuentra dividido y anuncia que no participará en “ninguna represión” .

El comunicado señala que “Nosotros los militares CONSTITUCIONALISTAS no estamos de acuerdo Con el manejo que está realizando el GOBIERNO DE TRANSICIÓN” además de mencionar “las constantes denuncias de CORRUPCIÓN”.

El Ministerio de Defensa desmintió que ese comunicado haya salido de esa cartera o de un grupo de militares y acto seguido publicó el desmentido en sus redes sociales.

Si se analiza la imagen se puede observar que pudo ser elaborado por cualquier persona que busque confundir a la opinión pública con la denominación de “Militares Constitucionalistas”, palabras que además se observan en la marca de agua que va en el comunicado.

En agosto de 2018 durante el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia se estrenó la nueva imagen de la Institución castrense, la que se observa en la segunda imagen (arriba )y que lleva un escudo militar con la estrella azul de cinco puntas, bordeada por una rama de patujú y otra de kantutas, emblemas nacionales, además del ancla naval sobre dos franjas azules sobrepuestas.

El falso comunicado hace uso de la imagen de aquel entonces  y que hoy, de acuerdo a los comunicados actuales, el Ministerio de Defensa ya no utiliza.

Palabras Clave:

Ministerio de Defensa

Falso comunicado

193 aniversario

Nueva imagen