Desmienten que se haya quitado la Wiphala del Museo de Antropología – Bolivia Verifica
Desmienten que se haya quitado la Wiphala del Museo de Antropología

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Desmienten que se haya quitado la Wiphala del Museo de Antropología

Compártelo por:

Por redes se comparte unas fotos en las que se acusa a quienes administran el Museo de Antropología de quitar la Wiphala de una pared. Desde Patrimonio desmienten el hecho.

Al observar detenidamente las fotografías se puede notar de que no se trata del registro del mismo ángulo de espacio, la ubicación de los monolitos no es la misma ni son los mismos que aparecen en ambas imágenes. 

El collage fotográfico fue subido a redes el 19 de junio con un texto en el que se denuncia la desaparición de la Wiphala del Museo Lítico del Complejo Arqueológico de Tiwanaku, dependiente del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz, (calle Federico Suazo).

El texto que acompaña las imágenes es el siguiente:

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO MANDO A ELIMINAR LA WIPHALA DEL MUSEO DE TIWANAKU.

Trabajadores del Museo de Tiwanaku denuncian que personas ajenas al museo llegaron con autorizacion del gobierno para hacer algunos cambios en el recinto, movieron piezas y entre ellos repintaron una de las paredes donde estaba pintado con la bandera Wiphala y lo dejaron como las otras paredes. Los trabajadores del museo preguntaron por que repintaron sobre la Wiphala, uno de ellos contesto: «Ordenes del gobierno» (sic).

Imágenes y texto se subieron desde la cuenta Jota.bo y se compartió 1,3 mil veces, además de registrar una diversidad de comentarios..

Bolivia Verifica se contactó con Daniel Oropeza, director General de Patrimonio Cultural del Estado Boliviano, quien desmintió que ese supuesto hecho que se difunde en redes sea real.

“Hacemos la respectiva aclaración, calificando esa imagen como: especulación calumniosa y mentirosa, añadiendo además el pleno respeto a los símbolos patrios”, dijo Oropeza.

Desde su dirección se hizo la siguiente aclaración que también fue compartida en la cuenta en Facebook TIWANAKU – CIAAAT.

ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante las especulaciones, de interés personal de la persona que publicó en las redes sociales, afirmando que la Wiphala hubiera sido retirado de la sala Monolitos del Museo Lítico del Complejo Arqueológico de Tiwanaku; el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, se encuentra en la obligación de desmentir y despejar, esa afirmación perjudicial y calumniosa, calificándola como una mentira y aclarar que los símbolos patrios como la bandera nacional y la Wiphala se respeta de acuerdo a la Constitución, y cabe aclarar que el mural dentro de la sala en la pared sur se encuentra integro, en tanto que la imagen difundida en las redes sociales corresponde a una imagen capturada del muro Este de la misma sala del Museo Lítico; lo que demuestra a simple vista la falsedad y mentira en que incurre del autor de la información e imagen difundida en las redes, la persona propietaria de la cuenta de Facebook que suscribe como José María Flores de la difusión de la imagen e información sobre retiro de la Wiphala en el Museo Lítico del Complejo Arqueológico de Tiwanaku.

Por la difusión de esta información, respaldada con una imagen que no corresponde a la verdad de los hechos, demandamos y exigimos su retractación con las disculpas necesarias, de lo contrario acudiremos a las instancias legales conforme a la norma” (sic).

La Wiphala es un símbolo andino milenario que representa las culturas aymara y quechua, sobre todo la aymara, considerada una de las más antiguas del mundo. Existen diversos estudios antropológicos, sociológicos e históricos que difunden su importancia en el continente sudamericano y diversos autores que la mencionan, como Xavier Albo, entre otros. Tiene su lenguaje ya que cada uno de sus colores representa un mensaje sobre la base de los fundamentos de la cosmovisión andina.

Actualmente la Wiphala integra los emblemas del Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo al artículo 6 inciso II de la Constitución Política.

Artículo 6. 

  1. Sucre es la Capital de Bolivia. 
  2. II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

 

PALABRAS CLAVE

 

Wiphala

Museo de Antropología

Emblema

Símbolos patrios