Sí, en Israel se realizan pruebas rápidas de COVID-19 en la calle a través de cabinas – Bolivia Verifica
Sí, en Israel se realizan pruebas rápidas de COVID-19 en la calle a través de cabinas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Sí, en Israel se realizan pruebas rápidas de COVID-19 en la calle a través de cabinas

Compártelo por:

En las redes sociales aseguran que un país de medio oriente realiza pruebas rápidas de coronavirus mediante cabinas móviles y sin costo

(imagen 1) Publicación de la página de Facebook Bolivia y el coronavirus

En la página “Bolivia y el coronavirus” afirman que en Israel las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 se realizan en la calle, no tienen costo y que el resultado lo envían, mediante un mensaje, al celular del paciente en 24 horas. Bolivia Verifica comprobó que esta información es real, acá te explicamos cuál es el procedimiento que se emplea en ese país.

El post se realizó el 17 de junio del 2020, a las 00:05, tiene una imagen de lo que sería una cabina de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, en la cabecera se lee lo siguiente: “En Israel, las pruebas de Covid-19 son: En la calle, gratuitas y el resultado a tu celular, vía mensaje en 24 horas. APRENDÉ BOLIVIA” (sic).

Bolivia Verifica rastreo la imagen y se pudo evidenciar que fue publicada por la web “Consulado de Israel en Guayaquil Ecuador”, con el siguiente título: “Innovación israelí: Obras sociales diagnostican el coronavirus en las calles”. En dicho portal se explica que la cabina fue desarrollada por la institución de salud israelita “Maccabi” y que fue puesta al servicio de la población para la lucha contra el coronavirus. 

(imagen 2) Paciente realizándose la prueba rápida de coronavirus en una cabina instalada en la calle, en Israel.

Maccabi Health Services es una de las cuatro mayores instituciones en salud de Israel y funciona desde 1941, Desde 1995, Maccabi opera bajo la Ley del Seguro Nacional de Salud de Israel. Todos sus asegurados pueden acceder a las pruebas rápidas de detección de coronavirus de manera gratuita.

¿Qué se sabe de las cabinas de pruebas rápidas de coronavirus que funcionan en Israel?

Según el canal “DW Español”, en su publicación del 2 de mayo el 2020.

 

Las personas que deseen realizarse la prueba rápida de COVID-19, deben acercarse a las cabinas, mostrar su identificación personal y su tarjeta del seguro médico, esto para registrar sus datos electrónicamente. Seguidamente, se introduce un hisopo en la garganta y otro en una de las fosas nasales del paciente para obtener muestras, las mismas se colocan en un tubo al cual se le añade la información del usuario.

 

Todo el procedimiento dura alrededor de 5 minutos, incluida la desinfección de guantes y del espacio en el que estuvo el paciente. Los resultados son enviados después de 24 horas, mediante mensaje, al celular del usuario.

Las pruebas obtenidas se almacenan en una cámara frigorífica y se llevan a laboratorio para ser analizadas. Los resultados pueden ser entregados durante la jornada o al día siguiente y de manera gratuita. De esta manera Israel ha destacado en la lucha contra la pandemia por el COVID-19, así lo indicó el medio “TVPerú Noticias”, el 7 de mayo del 2020.

 

El portal “Israel 21C” describe que, en las cabinas, en las que se realizan las pruebas rápidas de coronavirus, no es necesario que los doctores usen un costoso e incómodo equipo de protección personal. Según dicha web, los espacios están diseñados y adaptados con presión negativa, específicamente para que el médico que realiza la prueba esté totalmente aislado del eventual paciente.

 

El medio “CNN Español”, el 5 de mayo del 2020, indicó que hay distintos tipos de cabinas para realizar las pruebas rápidas de coronavirus, la más pequeña pesaría 6 kilos y podría ser instalada en cualquier parte, sea en la calle o dentro de un edificio. También asegura que se pueden sentir algunas molestias, en la nariz o en la garganta, cuando te toman las muestras para analizarlas.

 

Asimismo, dicen que, los nuevos casos confirmados de coronavirus, en el país de medio oriente, han disminuido cada día y las autoridades israelíes consideran que las pruebas son la clave para vencer el brote del COVID-19.