Falso: La “terapia multifocal” no es la solución para el coronavirus y puede causar intoxicación – Bolivia Verifica
Falso: La “terapia multifocal” no es la solución para el coronavirus y puede causar intoxicación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falso: La “terapia multifocal” no es la solución para el coronavirus y puede causar intoxicación

Compártelo por:

Filas y filas de personas esperando recibir un pack de medicamentos gratuitos para una supuesta “terapia multifocal contra el coronavirus”, ocurrió en Trinidad y en otros municipios de Beni. La escena se repitió por varios días. Se trata de una campaña de donación que lleva adelante el odontólogo Alejandro Unzueta pero que carece de respaldo científico y es cuestionada por los médicos, por agravar el cuadro de los pacientes tras intoxicación.

La receta “colectiva” incluye indometacina, bacterol forte, azitromicima, prednisona, aspirinas y “fe”. “Son cuatro medicamentos simples que con el amor y la fe en Dios sanaron y aplacaron la ira del cuarto jinete (del apocalipsis) representado por este virus”, manifestó el dentista.

Unzueta asegura que ese tratamiento ininterrumpido de 10 días garantizará el exterminio del virus. No hay hasta el momento ningún medicamento que haya demostrado efectividad en acabar con el coronavirus. Pero además, ese cóctel de fármacos no se suele utilizar para infecciones de tipo viral.

La indometacina es un medicamento antiinflamatorio, el bacterol forte es antibacteriano (ya hicimos una nota profundizando este tema). La azitromicina es un antibiótico de amplio espectro (que si bien aparece en protocolos de COVID-19 está siendo cuestionada tras un reciente estudio). La prednisona es un corticoide que puede presentar amplios efectos secundarios y por último, las aspirinas que son analgésico, podrían convertirse en una “bomba” para quien tenga algún problema gástrico ulceroso.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, cuestionó la acción del dentista por considerarla carente de respaldo científico y por ser una “usurpación de funciones” al inmiscuirse en áreas que no corresponden con su formación académica. “Para administrar un medicamento se debe tener un principio clínico para que se pueda administrar y él (Unzueta) no lo está teniendo”, remarcó el galeno.

Carmelo Meruvia, presidente de la Sociedad Científica de Beni, enfatizó en que la población está llegando intoxicada por ingerir fármacos sin ningún control. “La población se está automedicando con el mismo tratamiento sin considerar por ejemplo que hay personas diabéticas o hipertensas. Están presentando luego complicaciones cuando llegan a los hospitales».

Según el director del SEDES Beni, Jhonny Gómez, “la automedicación en Beni es una gran preocupación” porque agrava la situación actual. El personal de salud, que lucha contra la pandemia, debe lidiar también con los casos de personas que sufren intoxicación a causa de la automedicación.

El Dr. Fernándo Perez, indicó que el tratamiento para coronavirus es sintomatológico, “si tienen fiebre se recetará tomar paracetamol, si tienen malestar de cuerpo tomar ibuprofeno… en otras palabras, medicación adecuada a los síntomas”. Por tanto, incurrir en ingerir un shock de medicación sin supervisión médica y sin respaldo científico de ninguna institución sanitaria es un atentado contra el propio organismo.

Desde Bolivia Verifica recomendamos no automedicarse y recurrir siempre a fuentes confiables de información.