NEGATIVO. La supuesta vacuna contra el COVID-19 no es para consumo humano – Bolivia Verifica
NEGATIVO. La supuesta vacuna contra el COVID-19 no es para consumo humano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

NEGATIVO. La supuesta vacuna contra el COVID-19 no es para consumo humano

Compártelo por:

En las redes sociales circula la imagen de una supuesta vacuna para el coronavirus, la misma habría aparecido en el año 2001, pero solo funciona en perros

Se difunde la imagen de una vacuna para el coronavirus canino junto al siguiente texto: “Ahora esto fue en 2001 díganme por qué 19 años después dicen que no hay vacuna compartan antes de que la derriben de nuevo”. Sin embargo, el medicamento que se muestra no es apto para el consumo humano y no combate el COVID-19. 

Acá te damos algunos datos sobre el virus:

El coronavirus no es ninguna novedad, pues data de los años 60, desde entonces se han descubierto distintos tipos del virus, los humanos comúnmente contraen los siguientes: “229E” (coronavirus alfa), el “OC43” (coronavirus beta) y el “HKU1” (beta coronavirus).

En algunos casos, los coronavirus que afectan a los animales han evolucionado y se han transmitido a los humanos, enfermándolos gravemente y hasta matarlosN, dichos virus son los siguientes:

  • MERS-CoV” el cual es un tipo de coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente conocido como MERS
  • SARS-CoV” también pertenece a la misma familia y causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, llamado también SARS

Fuente de información: Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 es un tipo de coronavirus descubierto a finales del año 2019 y hasta el momento no tiene cura, tampoco se ha encontrado una vacuna para prevenirlo.

Comparación de la imagen que circula en redes sociales y de la vacuna para el coronavirus canino.

En la imagen que circula en las redes sociales, se puede observar un frasco que contiene la vacuna para un tipo de coronavirus canino. Dicho fármaco veterinario se llama “Nobivac ®1Cv” y contiene la siguiente descripción:

“KILLED VIRUS For use in dogs only. Store at 2º. 7ºC. Do not freeze. See carton for complete directions” traducido del inglés al español significa lo siguiente: “MATA VIRUS Para uso exclusivo en perros. Almacenar a 2º. 7ºC. (grados centígrados) No congelar. Ver carton para instrucciones completas

¿Qué pasaría si un medicamento para perros es administrado en humanos?

Según el sitio web “Mundo Perro” existen algunas inyecciones para perros que son similares a las vacunas para humanos. Sin embargo, “esto no quiere decir, en ningún caso, que se pueda administrar una vacuna humana a un perro (o viceversa) porque puede ser realmente peligroso”.

Bolivia verifica se contactó con el veterinario Luis Meneses y afirmó que un medicamento para animales puede causar grandes daños en los humanos.

Una pastilla, solución, o una vacuna para perros no puede ser suministrada en personas. Si esto se hiciera, se puede causar gran daño en el hígado de la persona. Pueden existir grandes complicaciones irreversibles como hígado graso, incluso la persona puede fallecer. Los perritos tienen estómago, corazón, pulmones y demás órganos como los humanos, pero su sistema no es igual al nuestro, responde de distinta manera”, aclaró Meneses.