Resultados alentadores por el uso del plasma hiperinmune en pacientes con COVID-19 – Bolivia Verifica
Resultados alentadores por el uso del plasma hiperinmune en pacientes con COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Resultados alentadores por el uso del plasma hiperinmune en pacientes con COVID-19

Compártelo por:

El Ministerio de Salud en Bolivia aprobó, el pasado 15 de mayo de 2020, el uso del plasma hiperinmune como tratamiento contra el coronavirus. Su uso, como medida terapéutica, fue validado a través de la “Guía para el manejo del COVID-19”, elaborado por esa cartera estatal y el Comité Científico Asesor, según Resolución Ministerial (R. M.) Nº 0116 el 09 de marzo de este año. 

La guía señala que “este procedimiento, como MEDIDA TERAPÉUTICA, puede combatir los síntomas y reducir los índices de mortalidad de COVID-19. Cuando se usa para terapia, el anticuerpo es más efectivo cuando se administra de manera temprana poco después del inicio de la sintomatología”. 

Para el uso del plasma hiperinmune en pacientes con COVID-19, el Ministerio de Salud elaboró el “Protocolo de obtención y uso de plasma hiperinmune obtenido por plasmaféresis en pacientes con COVID-19”, que fue aprobado según R.M. Nº 0203 el 15 de mayo de 2020. 

¿Qué es el plasma sanguíneo?

El diccionario médico de la Clínica Universitaria de Navarra, España, indica que es la parte líquida de la sangre. Se dice que del total de la sangre de un ser humano, el 55% está compuesto por plasma. Es un líquido claro, de color amarillo, producto de un proceso efectuado en laboratorio donde se separan de la propia sangre, las células, es decir los glóbulos rojos y las plaquetas. El plasma está constituido por agua, electrolitos, proteínas, sales inorgánicas, nutrientes, hormonas, enzimas, gases y materiales de desecho de las células. Este proceso es efectuado solo con fines transfucionales.

Donación y extracción del plasma

Para mayor información, el Dr. Ignacio Alurralde Juarez,  coordinador del Programa Nacional de Sangre, explicó a Bolivia Verifica cómo se implementa el protocolo para la obtención y uso del plasma hiperinmune. 

“Primero debemos tener un donante que sea un individuo que haya estado enfermo de COVID-19. Bajo pruebas del PCR*, que haya pasado su sintomatología, lo hayan controlado y que 15 días después no tenga síntomas”, explicó. 

El donador se somete al proceso de extracción en un aparato especial que “le saca solamente el plasma y le devuelve a la circulación todas las células sanguíneas, saca todo y le devuelve lo que no necesita y solo nos quedamos con su plasma”.

¿En qué etapa debe administrarse el plasma hiperinmune? 

Según el Dr. Yitzhak Leigue, director del Banco de Sangre Santa Cruz, para la selección de donantes de plasma hiperinmune se opta por donantes varones. Las mujeres no son admitidas por los anticuerpos que son parte de su naturaleza.

“El plasma hiperinmune, solo se puede aplicar a las personas que están enfermas en fase moderada pasando a fase crítica, esos pacientes que ya no puedan respirar muy bien necesitan ser entubados y entrar a terapia, para evitar que puedan complicarse más y producir una afectación sistemática” explicó Leigue.

También revelo la acción que tienen plasma hiperinmune en los enfermos con coronavirus, “Algo importante que hay que recalcar es que la acción del plasma es neutralizar, tiene una acción el anticuerpo de neutralizar el virus que está circulando en un paciente grave; neutralizarlo y que posteriormente vengan otras células y lo destruyan, y que el paciente tenga una recuperación mucha más oportuna y mucho más rápida”.

*(NdR.- PCR, siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa” y Polimersa: Enzima capaz de transcribir o replicar ácidos nucleicos. Es crucial para la división celular)

Hasta el momento, en Bolivia, se ha obtenido un total de 25 unidades de plasma, de diferentes donantes y en los distintos Bancos de Sangre del país. 

Santa Cruz, es el departamento con mayor cantidad de pacientes infectados con coronavirus en Bolivia. Hasta el 26 de mayo fueron confirmados  4.888 casos, según el ministerio de Salud.