Embarazo en tiempos de COVID-19 ¿Puede haber contagio en el período de gestación? – Bolivia Verifica
Embarazo en tiempos de COVID-19 ¿Puede haber contagio en el período de gestación?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Embarazo en tiempos de COVID-19 ¿Puede haber contagio en el período de gestación?

Compártelo por:

No está comprobado que el virus contamine a un bebé en gestación, se cree que puede transmitirse a través de la sangre, pero no existe un dato científico que corrobore esto.

¿Podrían las mujeres embarazadas e infectadas con el COVID-19 contagiar a sus bebés?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) preparó documentos en los que se señala lo siguiente:

  • No hay evidencia hasta el momento de que las mujeres embarazadas presenten diferentes signos o síntomas o estén expuestas a mayor riesgo de enfermedad grave que las mujeres no embarazadas. 
  • Hasta ahora, en los casos estudiados no hay evidencia sobre la transmisión de madre a hijo en mujeres con infección durante el tercer trimestre de gestación, basándose en estudios que han reportado muestras negativas de líquido amniótico, sangre de cordón, secreción vaginal, hisopados de garganta neonatal o leche materna.
  • Del mismo modo, no es consistente la evidencia acerca de resultados graves en mujeres gestantes o en recién nacidos y se limita a mujeres cuya infección fue confirmada en el tercer trimestre, con algunos casos de ruptura prematura de membranas, sufrimiento fetal y parto prematuro notificados.

La Organización mantienen las recomendaciones estrictas formuladas para el general de la población y recomienda que solo con justificación médica se proceda a la cesárea

Foto: Criar con sentido común

En Cochabamba, en el municipio de Sacaba en el hospital Salomón Klein, días atrás, nació una bebé cuya madre dio positivo a la prueba por COVID-19. De acuerdo a la declaración del director del mencionado hospital, Grover León, la bebita ya fue dada de alta porque la prueba que se le realizó dio negativo, en tanto la madre deberá permanecer 10 días más en el hospital ya que volvió a dar positivo a una segunda prueba.

Sobre si hay posibilidad de contagio, el galeno explicó a Bolivia Verifica:

“Si hay una transmisión vertical, pero es poco probable, dependiendo la edad y el momento en que la madre se contagió. La transmisión vertical es que el virus pase por la sangre, pero no existe evidencia de que suceda, pero puede darse, no está del todo estudiado. La señora contrajo el COVID-19 en el último periodo de embarazo, en la semana 36, a la semana 38 ya decidimos que naciera porque el proceso inflamatorio del COVID podría inducir al aborto”, dijo.

Y acotó que: 

“Existe mayor riesgo de aborto por el COVID cuando las mujeres se infectan con el virus antes de llegar a la semana 20, como hay un proceso inflamatorio en todo el organismo, sobre todo en los pulmones eso podría llevar a un proceso abortivo”, concluyó.

Durante la etapa de gestación, existen recomendaciones y publicaciones variadas sobre el COVID-19. Lo importante es proteger la vida tanto de la madre como del bebé y tomar medidas de precaución durante ese periodo.

La reciente madre, en Cochabamba, lucha por su recuperación se halla estable, se aguarda que sus anticuerpos e incrementen.