¿Quieres saber cómo será la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de La Paz partir del primero de junio? – Bolivia Verifica
¿Quieres saber cómo será la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de La Paz partir del primero de junio?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Quieres saber cómo será la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de La Paz partir del primero de junio?

Compártelo por:

Foto: Internet

A partir del lunes, 01 de junio de 2020,  entra en vigencia Ley Municipal 414 que regula «cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana» para evitar propagación del #coronavirus en la ciudad de #LaPaz. Responsabilidades, obligaciones y sanciones, señala un comunicado del Gobierno Municipal de La Paz, divulgado en la tarde de este 27 de mayo.

Pese a la publicación de la ley municipal, existen muchas dudas en la población sobre la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de La Paz. Bolivia Verifica averiguó detalles de los temas más sensibles para la ciudadanía, para que nuestro retorno a las actividades sea ordenado y que cada uno vuelva a su casa después de trabajar sin la preocupación de llevar consigo el contagio.

Entrevista Revilla

A partir del primero de junio se flexibiliza la cuarentena en la ciudad de La Paz. Retornan actividades laborales, comerciales y transporte público y también se norman transporte, horarios, recomendaciones para dichas actividades. Aquí encontrarás la información del Gobierno Autónomo Municipal (GAMLP) de La Paz, en un video emitido en su página oficial  de Facebook el día 25 de mayo de 2020, esperando la definición de parte del SEDES La Paz.

Cuarentena dinámica

Bolivia Verifica se contactó con Juan José Espada, responsables de Comunicación del GAMLP. El funcionario dio a conocer diversas decisiones de la alcaldía paceña.

Transporte público

El lunes 1 de junio se reanuda el servicio de transporte público, el cual solo podrá llevar un máximo de pasajeros en buses, en minibuses y en taxis, trufis o radiotaxis, según lo emitido por el GAMLP. Los mismos podrán trabajar de 6 de la mañana a 6 de la tarde y  según el último número de su placa de circulación: 

Lunes placas 1,2,3 y 4; martes placas 5,6,7 y 8; miércoles placas 9,0,1 y 2; jueves placas 3,4,5 y 6 y viernes placas 7,8,9 y 0

Todos los vehículos deberán cumplir con las normas de bioseguridad establecidas de lo contrario serán sancionados. En caso de ser infracciones leves (no portar alcohol en ger, barbijos, etc) la Guardia Municipal podrá retirar las placas y/o entrampar  el vehículo; en caso de infracciones severas (exceso de pasajeros) la Policía de Tránsito podrá multar al conductor hasta con Bs 2.000  

Transporte particular

Estos vehículos podrán salir con normalidad de lunes a viernes de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con un máximo de tres personas a bordo. Ya no será necesario que cuenten con permiso respectivo. Sin embargo, se mantiene la cuarentena estricta durante los fines de semana.

Actividad laboral y horarios

Distintas instituciones, tanto del sector privado como del sector público, podrán retornar a su trabajo a partir del lunes 1 de junio. El horario de actividades deberá definirse entre empleadores y trabajadores. será horario continuo tomando la previsión de la llegada a las fuentes laborales y el retorno a los hogares. el gobierno municipal estableció el parámetro entre las 6:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, previendo que sea escalonado para evitar grandes aglomeraciones a tiempo de buscar movilidades para el transporte. De la misma forma la actividad comercial se reanudará, siendo controlada por la Intendencia Municipal y la Secretaría Económica; quienes verificarán el cumplimiento de todo el protocolo de bioseguridad. 

Entretenimiento

Todos los establecimientos que pertenezcan al sector de entretenimiento (cines, teatros, espectáculos deportivos, patios de comidas, lugares recreativos, entre otros) no están habilitados. Los restaurantes y confiterías podran vender bajo el sistema “delibery” pero no habilitarán sus comedores.

¿Qué está prohibido?

La circulación de menos de edad y personas mayores de 65 años no podrán circular. El uso de barbijo seguirá siendo obligatorio, de lo contrario se penalizará al infractor con una multa de Bs 300.- Según la ley municipal establecida el 27 de mayo, aquellas personas que no puedan pagar esta multa deberán realizar trabajos comunitarios: limpieza, jardinería, fumigación de calles o cualquier otro acuerdo que no ponga en riesgo la salud del ciudadano. 

Sobre el SEDES La Paz

Se espera la confirmación de esta entidad para el horario de trabajo de lunes a viernes, atención de consultorios médicos, dentistas, peluquerías, entre otras actividades del sector de Servicios.

Estas son algunas de las medidas ya establecidas por el GAMLP hasta hoy 27 de mayo de 2020, ya que según la ley municipal, cada municipio establecerá sus propios indicadores. Sin embargo, es de suma importancia recalcar la recomendación a la población sobre el constante lavado de manos, uso de barbijo y mantener el distanciamiento social mínimo de un metro, así como evitar las aglomeraciones. El cuidado depende de todos ya que esta cuarentena dinámica es además, con corresponsabilidad ciudadana. 

La Paz asume regularización