El bacterol forte no es un “fármaco milagroso contra el coronavirus” – Bolivia Verifica
 El bacterol forte no es un “fármaco milagroso contra el coronavirus”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

 El bacterol forte no es un “fármaco milagroso contra el coronavirus”

Compártelo por:

Durante los últimos días ha circulado por redes sociales un fragmento del programa El Polígrafo de la red Gigavisión. En el video se entrevista al Dr. Alejandro Unzueta (odontólogo) quien afirma que existe un fármaco para una “terapia multifocal” contra el coronavirus, se trata del bacterol forte. El canal lo presenta como un “fármaco milagroso” pero esto carece de sustento científico.

Según la información presentada en la página Vademecum (especializada en conocimiento farmacológico) el mecanismo de acción del bacterol forte (Sulfametoxazol y trimetoprima) es el siguiente: “Sulfametoxazol inhibe de forma competitiva la utilización del ácido para-aminobenzoico (PABA) en la síntesis del dihidrofolato que se produce en la célula bacteriana produciendo bacteriostasis. Trimetoprima inhibe de forma reversible la dihidrofolato reductasa bacteriana (DHFR), una enzima activa en la ruta metabólica del folato, que convierte dihidrofolato en tetrahidrofolato. Dependiendo de las condiciones, el efecto podría ser bactericida”.

El bacterol forte es en realidad uno de los muchos nombres comerciales del fármaco, también conocido popularmente como bactrim. El antibiótico conforma la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es usado en la práctica médica desde la década de 1970. Se suele usar para exacerbaciones de la bronquitis crónica, infecciones del tracto urinario, diarrea y neumocistosis, entre otras.

Lorgio Rivera, pediatra con especialidad en Terapia Intensiva Pediátrica (TIP) alerta a Bolivia Verifica que la información que circula sobre el bacterol forte para el coronavirus es información sin sustento. “El bacterol forte es un antibiótico muy conocido que se suele usar para atención primaria, por ejemplo, para tratar las diarreas; pero no es lamentablemente, como se está indicando de manera errónea un fármaco milagroso contra el coronavirus. No hay respaldo científico que lo sostenga”.

Keyla Lopez, médico de la ciudad de Santa Cruz, señala que el cotrimoxazol (mismo bacterol o bactrim), no forma parte de ningún protocolo contra coronavirus. “Su ingesta puede ser contraproducente, porque además de perder tiempo, mata la flora bacteriana natural y eso hace un desequilibrio al sistema inmune”, indicó la doctora en contacto con Bolivia Verifica.

Como siempre, desde Bolivia Verifica te recomendamos que no te automediques y que acudas a las fuentes confiables de información, a las instancias autorizadas del sistema sanitario.